POLITICA
Pedido de juicio político a Rosatti

Primeras repercusiones tras la carta de Alberto Fernández: "Sus fundamentos carecen de rigor"

Luego de que el mandatario anunciara que impulsará el proceso contra el titular de la Corte Suprema, empezaron a conocerse diferentes posturas en torno a la movida oficialista.

Alberto Fernández y Horacio Rosatti
Alberto Fernández y Horacio Rosatti. | Télam y CEDOC

Alberto Fernández empezó el 2023 redoblando el enfrentamiento entre el Gobierno del Frente de Todos y la Corte Suprema de Justica de la Nación, como nueva réplica al conflicto de poderes desatado luego que el Máximo Tribunal fallara días atrás en favor de devolverle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo 1° de enero, Fernández anunció a través de una carta que "impulsará junto a los gobernadores un juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti"indicando que en la demanda también se pedirá que "se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones" en el marco de la polémica sentencia.

Alberto Fernández empieza el año redoblando el ataque kirchnerista a la Corte Suprema

Luego de que Fernández diera a conocer su decisión, no tardaron en aparecer las repercusiones políticas al respecto. Una de ellas fue la reacción de Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado del espacio Consenso Federal, quien aseguró que los fundamentos del presidente "carecen de rigor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina inicia el año 2023 con una mala novedad, el Presidente de la Nación intenta remover al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", anunció Rodríguez y agregó: "Así como se han venido acumulando pedidos de Juicio Político al Presidente Alberto Fernández, sin fundamentos sólidos y por pura especulación política, en este caso sucede algo similar".

En este sentido, señaló dos de los argumentos del mandatario sobre los que considera que "carecen de rigor" y citó:

  1. "Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional".
  2. “Es mi deber promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica”.

La Corte Suprema no resolverá este año el conflicto de la coparticipación y crece la tensión entre Ciudad y Nación

Así, explicó que el argumento de que el Poder Judicial se está entrometiendo en las decisiones del Congreso "sólo tiene el respetable valor de ser una opinión personal, pero no es la posición institucional adoptada por el Congreso".

A su vez, en relación a la medida cautelar dictada por el Máximo Tribunal, señaló que "es de público conocimiento que las partes han planteado sus posiciones ante la Justicia, que el proceso aún está en marcha y que el propio gobierno nacional hizo trascender que adoptaría medidas específicas para ejecutar la medida contenida en el fallo de la Corte".

"El gobierno comienza 2023 trastabillando. Habrá que obligarlo, democráticamente y de manera respetuosa, a que encuentre el mejor sendero en este año corto, complejo y decisivo", concluyó Rodríguez, quien es miembro de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y supo rechazar un pedido de Juicio Político al presidente.

Alberto Fernández dijo que no llamó a Cristina Kirchner por el pedido de juicio a la Corte Suprema

Por el contrario, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, compartió la carta publicada por el mandatario y aseguró: "El vínculo escandaloso entre la oposición y la justicia ha quedado expuesto de la manera más cruda".

"El Presidente y los Gobernadores impulsarán el juicio político al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti", reafirmó la portavoz y cerró: "Seguiremos trabajando por una justicia independiente".

Asimismo, anuncio del mandatario fue retwitteado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

AS HB CP