POLITICA
tensión parlamentaria

El FdT redobla en el Congreso la embestida contra JxC y apunta hacia la Corte Suprema

Los legisladores del oficialismo unificaron sus posturas y salieron en bloque a cuestionar los supuestos vínculos entre Marcelo D’Alessandro y funcionarios judiciales.

 20221231_cristina_fernandez_kirchner_senadores_fdt_g
Unidos. Los senadores del Frente de Todos, encolumnados detrás de la estrategia de CFK. | FDT

La filtración de nuevos chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y uno de los voceros del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tuvo su inmediata repercusión a nivel parlamentario, donde la tensión entre el oficialismo y la oposición viene escalando desde hace más de un mes.

En ese escenario, desde el Frente de Todos, tanto diputados como senadores salieron a manifestar su rechazo al unísono y sumaron una nueva piedra en el difícil camino de recomponer el vínculo prácticamente dinamitado con Juntos por el Cambio.

A través de un comunicado conjunto, los senadores del Frente de Todos manifestaron su “más profunda indignación y repudio ante lo que es, sin dudas, ‘el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina’”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 20221231_dalessandro_marcelo_violante_gruasgate_cedoc_g
Involucrados. Marcelo D’Alessandro habría mantenido conversaciones con Silvio Robles, vocero del titular de la Corte Suprema.

En esa misiva pública, anticiparon su determinación de denunciar penalmente tanto a D’Alessandro como a Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público, mal desempeño y tráfico de influencias, entre otros.

En la misma movida anticiparon que evaluarán posibles responsabilidades de los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni, quienes reclaman para sí dos lugares en el Consejo de la Magistratura. La referencia tiene que ver con la disputa judicial que mantienen el PRO y el Frente de Todos por la representación en el organismo que selecciona a los jueces y que tiene como eje la determinación sobre si es válida o no la división del bloque del Frente de Todos para sumar un miembro al Consejo, discusión que justamente formó parte de los cuestionados chats.

Chats: D'Alessandro presentó la denuncia por "espionaje ilegal" contra Tailhade

“La democracia esta con una pistola en la cabeza y esa pistola la tiene el presidente de la Corte Suprema”, cuestionó la senadora del FdT Juliana Di Tullio. Desde Diputados, se sumó el legislador por la Ciudad Leandro Santoro, quien pidió la renuncia de Rosatti y lo identificó como “una persona con vocación de acumular poder”.

Además de los cruces por los chats y los nombramientos en el Consejo de la Magistratura, la disputa por la coparticipación entre Ciudad y Nación promete profundizar aún más la grieta y complica los planes legislativos para 2023, según admiten de ambos bandos.