POLITICA
Tras la nota en PERFIL

El FdT apuntó a Horacio Rosatti por "el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina"

Basándose en una nota publicada en PERFIL, el oficialismo difundió en las últimas horas un comunicado en el cual repudió el "caos institucional" tras conocerse los chats entre Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro.

rosatti2022
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. | Cedoc

En las últimas horas el Frente de Todos difundió un comunicado de repudio dirigido al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, tras la nota en PERFIL con aparentes nuevas conversaciones a través de Telegram que mostrarían el vínculo del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, con Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Rosatti.

"Luego de haber tomado conocimiento público por medio de la publicación del diario Perfil de chats en los se dejan al descubierto los perniciosos vínculos, “asesoramiento” y el arreglo de fallos entre Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia y actual presidente del Consejo de la Magistratura y el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el interbloque de Senadores Nacionales del Frente de Todos manifiesta su más profunda indignación y repudio ante lo que es, sin dudas, 'el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina'”, expresa el comunicado en cuestión.

"Estamos frente la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti", enfatizaron desde el Frente de Todos tras conocerse los controvertidos chats.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En una publicación del diario Perfil se detallan las conversaciones mantenidas y el “asesoramiento” al Ministro de Seguridad porteño y a Juntos para el Cambio por parte Silvio Robles, funcionario judicial, vocero y mano derecha del doble presidente de la Corte y Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti para arrebatarle de manera ilegal una banca en el consejo de la magistratura al bloque Unidad Ciudadana en favor de Juntos para el Cambio", denunció el oficialismo.

Diputados del FdT

Comunicado Fdt 20221229
Twitter / @Diputados_Todos

Por su parte, los Diputados del oficialismo emitieron otro comunicado, titulado "D'Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti”, en el cual llamaron la atención sobre los "nuevos chats que revelan el entramado mafioso y delictivo que venimos desde nuestro bloque denunciando hace tiempo".

"Al contenido escandaloso de los mensajes -con innegables tramas delictivas, en varios casos- se le suma un intercambio de chats entre Marcelo D'Alessandro (Ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta) y Silvio Robles, el más estrecho colaborador de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia", denunciaron los legisladores del bloque oficialista.

A partir de las nuevas conversaciones que salieron a la luz, "se evidencia el innegable vínculo entre Larreta y Rosatti en lo que respecta a dos temas institucionales de máxima relevancia en los últimos 45 días", detallaron.

Quién es Horacio Rosatti, al que el gobierno acusa de tener "una ambición de poder descomunal"

Las dos cuestiones institucionales se refieren, según el comunicado, a "la conformación del Consejo de la Magistratura, paralizado desde que Rosatti intervino el organismo, como denunciamos oportunamente. Y por el otro, el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires".

En virtud de los expuesto, remarcaron "dos conclusiones clarísimas".

"Robles-Rosatti le daban letra jurídica y política sobre el Consejo de la Magistratura para que D'Alessandro-Larreta se lo reenvíen (“lo muevan”) entre medios de comunicación afines y dirigentes políticos de su espacio, como si esos argumentos ´fueran suyos”", advirtieron.

Como segunda conclusión, aseguraron que "Rosatti (a través de Robles) escribió el fallo a favor de Larreta, y se lo hizo saber a través de D'Alessandro".

Repercusiones en el entorno oficialista

El ministro de Justicia Martín Soria denunció en Twitter que la Corte Suprema "dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos".

Tuit Soria 20221229
Twitter / @MartinSoria_

Axel Kicillof se sumó a la ola de indignación del oficialismo por los nuevos chats filtrados y definió la situación como un verdadero "escándalo" y un "enchastre"

"Acabo de conocer los obscenos mensajes que se filtraron -nuevamente- del ministro de Seguridad de Larreta, el Sr. D’Alessandro. Es un escándalo. Es un enchastre", reprobó en Twitter el gobernador bonaerense.

La legisladora Claudia Neira fue más allá y directamente exigió "la remoción urgente del Ministro D'Alessandro".

"Los porteños no podemos tener, ni un minuto más, a cargo de la justicia y de la seguridad, a un ministro que ha perdido toda autoridad en la ciudadanía", manifestó Neira en Twitter.

CA/ED