ACTUALIDAD
Quitan el freno K

La Corte desautorizó a Cecilia Moreau y tomará juramento a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura

Se trata de los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes. Moreau había suspendido las designaciones, pero la Corte sostuvo que ahora "debe evitarse la paralización del Consejo de la Magistratura".

Corte Suprema 20221210
La Corte Suprema de Justicia. | NA

En su acordada de este jueves, la Corte Suprema dispuso que se les tomen los juramentos de ley a los representantes que habían sido votados en la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes. Como se sabe, esas designaciones fueron luego suspendidas por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que invocó que había recursos judiciales en trámite, lo que generó un escándalo con la oposición. El intento de Moreau, a ojos opositores, era bloquear el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en sintonía con el enfrentamiento que mantiene con el Máximo Tribunal la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, la Corte resolvió de manera unánime la asunción en los cargos de los diputados que habían sido oportunamente votados, indicando que al margen de lo que pueda resolverse en las varias causas judiciales en las que están cuestionadas las designaciones por el juego de mayorías y minorías en la Cámara Baja, "debía garantizarse el funcionamiento del Consejo".

Horacio Rosatti, tajante: "Esta Corte Suprema no negocia fallos, aplica la Constitución y la ley"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su acordada, que lleva el número 34/22, la Corte destacó que "“Este tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura". "En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la constitución nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica", agregó, disponiendo en consecuencia que los cuatro diputados que habían sido acordados en su momento, deben prestar juramento, desautorizando de esa manera la "suspensión" dispuesta por Moreau.

"La Corte Suprema está terminando con los atropellos y los alzamientos contra sus sentencias de parte del kirchnerismo", dijo en sus redes sociales el diputado radical Mario Negri, uno de los primeros dirigentes opositores en festejar esa decisión del Máximo Tribunal. "La Corte nos dio la razón, Cecilia Moreau no tenía ninguna facultad para intentar obstruir el funcionamiento de un organismo que debe seleccionar y juzgar a los magistrados", agregó Negri, puntualizando que la acordada de hoy "es un acto de estricta justicia y saludamos que se comience a normalizar el Consejo de la Magistratura, que el kirchnerismo intentó bloquear desde que dividió los bloques en el Senado y luego con la resolución caprichosa de Moreau".

La Corte Suprema dejó firme una condena de 13 años de prisión para Milagro Sala

Detalles de la acordada de la Corte Suprema

"Lo que aquí se dispone es sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas", aclararon los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti en los fundamentos de su decisión. La resolución explica que la Corte "tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura".

"En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica", añadieron. En ese contexto, formuló una advertencia a la presidencia de la Cámara de Diputados: "los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes".

"La demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional", subrayó el fallo de la Corte.

 

HB