POLITICA
CHATS FILTRADOS

Gerardo Zamora denunció al vocero de la Corte por "tráfico de influencias" y pidió que dé su celular a la Justicia

El gobernador de Santiago del Estero pidió que se investigue a Silvio Robles, colaborador de Horacio Rosatti, por el contenido de los chats con el ministro porteño Marcelo D'Alessandro. Qué dice la denuncia.

Gerardo Zamora
Gerardo Zamora | Telam

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, denunció a Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por los presuntos delitos de “tráfico de influencias” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego de que se conocieran los presuntos chats que mantuvo con el ministro de Seguridad porteño. Marcelo D’Alessandro, por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. 

En su presentación ante el Juzgado Federal Nº1 de Santiago del Estero, el mandatario provincial solicitó como medida cautelar que Robles entregue de manera inmediata a la Justicia su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos de uso habitual para que sean sometidos a pericias, “para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes”.

Denuncia
La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal Nº1 de Santiago del Estero. 

“Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”, dijo Zamora sobre la denuncia contra el colaborador de Horacio Rosatti. 

“La denuncia penal se fundamenta atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”, publicó en su cuenta de Twitter.

Zamora hace referencia a la presunta conversación entre Robles y D'Alessandro –amigos desde hace tiempo– por Telegram, donde dejan entrever el vínculo de la Ciudad de Buenos Aires con la Corte Suprema, que recientemente falló a favor de la Ciudad en la causa por la coparticipación.

El FdT apuntó a Horacio Rosatti por "el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina" 

Chats filtrados: qué dice la denuncia que presentó Gerardo Zamora 

“Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra Silvio Federico Robles por considerarlo responsable de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público, previstos y reprimidos por los artículo 248, 256 y 256 bis del Código Penal, y/o los que SS determine en el curso de la investigación”, dice el escrito que presentó Gerardo Zamora en su provincia.

En la denuncia, a la que accedió PERFIL, el gobernador detalla que “de ser cierto el actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, a una infidelidad que atenta contra la administración de justicia en beneficio de una parte del proceso, que no registra antecedentes en la historia de ese Tribunal de una conducta tancensurable”. Y agrega: “Por ello, no corresponde el silencio o el ocultamiento, porque ello desprestigia a la Corte y podría afectar la honorabilidad de todos los demás jueces, funcionarios/as y empleados/as de esa Corte y Poder Judicial”. 

Denuncia
El gobernador de Santiago del Estero pidió que Robles ante la Justicia que Robles entregue su celular para pericias. 

El escrito plantea que “corresponde iniciar una investigación penal con el propósito de saber si se configuró la conducta infiel del funcionario judicial; y que podrían haber incidido en la resolución interlocutoria dictada beneficiando a una de las partes en la causa coparticipación federal”.

Asimismo, señala que “es necesario que el funcionario involucrado aclare todo lo que se refiere a esa relación impropia con una de las partes interesadas en la “causa coparticipación” que circula como información pública; como también, sobre las consecuencias o influencia que pudiera tener en la decisión en particular en que sin duda también se encuentra comprometida la imparcialidad de la decisión”.

Nuevos chats filtrados de Marcelo D'Alessandro muestran el vínculo entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires 

Entre los requerimientos solicita que “se intime al Sr Silvio Federico Robles, vocero del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se presente ante el Secretario a cargo de la Feria Judicial en este día 2 de Enero, en el término de 2 horas de notificado de la medida y entregue el teléfono móvil oficial número – y todo otro que tenga en uso habitual, el que será recibido mediante acta judicial, guardado en sobre lacrado y enviado al juzgado en turno para que realice toda las pericias pertinentes”

En ese sentido, también se pide que “se llame al mismo para el día 3 de Enero a fin de que por escrito y con carácter de declaración jurada, declare si ha efectuado modificaciones, borrado, suprimido información vinculadas al tema que se investiga”.

AG CP