POLITICA
Poder

Los fallos clave de la Corte Suprema que encendieron las alarmas en el peronismo

Darle la razón a la Ciudad por la coparticipación fue la última decisión del máximo tribunal en un año cargado de sentencias con impacto político.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia | Telam

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires fue el último del 2022 en un año donde el vínculo entre el máximo tribunal y el Poder Ejecutivo quedó absolutamente roto y las sentencias encendieron las alarmas de un peronismo que denuncia un trabajo más político que jurídico por parte del Poder Judicial.

"Nos están matando todos los días", es la frase que se repite por estas horas entre diputados, ministros y articuladores del Gobierno que ven en la Corte un rival de peso. Ahora bien, ¿cuáles fueron los principales fallos de la Corte que motivaron las críticas del oficialismo?:

1) Coparticipación. El miércoles los cortesanos fallaron a favor del reclamo cautelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que Nación devuelva los fondos recortados a partir de un decreto de Alberto Fernández de 2020. La decisión fue plasmada en una resolución de 28 páginas a la que accedió PERFIL y que lleva la firma del presidente Horacio Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El primer punto de la parte resolutiva le ordena al Estado nacional que entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos definida en la ley 23.548. También señala que esa transferencias se deberán realizar de manera diaria y automática a través del Banco Nación.

¿Puede el Gobierno rechazar la cautelar de la Corte Suprema por la coparticipación?

2) Diputados al Consejo. La Corte ratificó a los diputados que juraron para integrar el Consejo de la Magistratura. Con esa decisión intervino sobre la representación de la Cámara de Diputados en el órgano que selecciona y sanciona a los jueces. ¿Qué hizo la Corte? Anuló la decisión de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juraron los diputados designados en el Consejo de la Magistratura pese a que Moreau retiró sus designaciones

3) Milagro Sala. El máximo tribunal confirmó la condena a trece años de cárcel contra Milagro Sala. El fallo dejó firme la sentencia por los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión y defendió la decisión del máximo tribunal jujeño. El kirchnerismo comenzó a exigir una vez más el indulto por parte del presidente Alberto Fernández, quien volvió a descartar la decisión.

El Presidente no indultará a Milagro Sala y generó nuevas divisiones internas en el oficialismo

4) Corrupción. Tras la sentencia contra Cristina Fernández Kirchner por la causa Vialidad, el máximo tribunal reactivó la demanda civil contra la vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, para que pague de su propio patrimonio los daños de la corrupción. Además sentenció que intervenga en ese caso el juez civil Alejandro Nobili. La demanda había sido presentada en 2018 durante el gobierno de Cambiemos.

Cuánta plata tienen que devolver Cristina Kirchner y los condenados por la causa Vialidad

5) Jubilaciones. La Corte rechazó un pedido de la ANSES que exigía apartar a los jueces del máximo tribunal en una causa donde deben decidir sobre el régimen jubilatorio de los magistrados. 

6) Magistratura en el Senado. La Corte anuló la jugada política del peronismo que partió de manera ficticia el bloque en el Senado para ganar un representante más en el Consejo de la Magistratura. Ante la movida política, el senador Luis Juez fue a la Justicia y salió beneficiado.

7) Vialidad. La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner que buscaban frenar el avance del juicio. En total eran 12 recursos que la defensa de la vicepresidenta presentó para frenar investigación. Pero el máximo tribunal rechazó cada uno de los puntos.

RI / MCP