domingo 29 de enero de 2023
POLITICA ACTO EN LA CORTE

Juraron los diputados designados en el Consejo de la Magistratura pese a que Moreau retiró sus designaciones

Este miércoles se llevó a cabo un acto encabezado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Asumieron los cuatro diputados que fueron propuestos y luego retirados por la presidenta de la Cámara. El desembarco de un hombre de Larreta.

La Corte Suprema le tomó juramento este miércoles 21 de diciembrea los diputados oficialistas y opositores que comenzarán a integrar el Consejo de la Magistratura. De todos modos, el organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los magistrados todavía está incompleto ante la judicialización de la designación de los representantes del Senado

El acto de jura se llevó a cabo a las 11 de la mañana en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales. Allí concurrieron los oficialistas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley junto con los integrantes de la bancada opositora Roxana Reyes y Álvaro González, este último cercano a Horacio Rodríguez Larreta, que hasta ahora no tenía un propio dentro del organismo. 

De ese modo, el Consejo ya tiene 16 de los 20 miembros establecidos por la ley actual, puesta en funcionamiento hace un año y 5 días con el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la conformación anterior dispuesta en la ley 26.080.

El fallo de la Corte resolvió la novela del Consejo

Los cuatro representantes que tienen pendiente jurar son los definidos por el Senado y designados formalmente por Cristina Kirchner en su calidad de presidenta del cuerpo. Son el radical Eduardo Vischi y los oficialistas Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara y Martín Doñate. 

Consejo de la Magistratura
Siley y Tailhade, las espadas de La Cámpora en el Consejo.

Sobre este último está el punto de conflicto judicial ya que su designación fue cuestionada por el macrista Luis Juez, que presentó un amparo para anularla. Eso en compás con una resolución en la que la propia Corte Suprema invalidó la partición del bloque Frente de Todos en dos para conseguir el lugar de la segunda minoría y así avanzar en la elección de Doñate. 

De todos modos, la judicialización no sólo es en el caso de los senadores sino que también en Diputados. Vale recordar que el 28 de noviembre el juez Martín Cormick (fuero Contencioso Administrativo Federal) anuló la designación de Reyes y dos días después la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, retiró las designaciones. Pero la Corte avanzó igual. 

Llega un hombre de Larreta

Más allá de los problemas que enfrenta el organismo para entrar en funcionamiento normal tras el fallo de diciembre pasado, una de las novedades relevantes en términos políticos tiene que ver con el desembarco de un alfil de Rodríguez Larreta. 

Consejo de la Magistratura: rechazan el pedido de Luis Juez para jurar en lugar de Martín Doñate

Hasta el momento, el jefe de Gobierno porteño no tenía referentes propios en el organismo de la calle Libertad, aunque si el PRO. El que dejó el lugar fue Pablo Tonelli, que cumplió dos mandatos completos y decidió bajarse de un tercero. 

Consejo de la Magistratura
Roxana Reyes y Álvaro González, los diputados opositores que asumen hoy.

Sin embargo, la llegada de González representa un punto positivo en términos judiciales de cara al armado de Larreta para 2023. Y es por eso que cerca del jefe de Gobierno quienes conocen al Diputado celebran su llegada y lo definen como "un hombre de la política" y destacan su capacidad de diálogo. 

De todos modos, fuentes del PRO señalan que los posicionamientos en temas clave serán conversados, a priori, con todos los referentes de Juntos por el Cambio y no exclusivamente con Larreta a pesar de que González, indican, inclina su postura en la interna opositora a favor de la candidatura del mandatario porteño.

González tiene 64 años y es oriundo de Santa Fe, aunque la mayor parte de su carrera política la hizo en la Ciudad de Buenos Aires. Fue vicepresidente y director de la Corporación Mercado Central a fines de los años 90'y legislador porteño entre 2003 y 2011. Después pasó a la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno porteño y asumió como Diputado. Su mandato concluye el año que viene.

Siley, Tailhade y una nota para la Corte

Antes de jurar "bajo reserva", Siley y Tailhade le mandaron una carta al presidente de la Corte en la que dijeron que la acordada mediante la cual ordenó su jura y la del resto de los diputados "vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa objeto de su competencia". 

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la magistratura
Vanesa Siley al jurar como consejera.

Argumentaron que la acordada se dictó después de la resolución del 30 de noviembre en la que Moreau dejó sin efecto las designaciones para el Consejo de la Magistratura. 

"Este conflicto de gravedad institucional en cuanto a la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación de la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular deberá resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación", reclamaron.