sábado 28 de enero de 2023
POLITICA Decisión de la Corte

El próximo miércoles asumirán los diputados designados en el Consejo de la Magistratura

Luego que el Máximo Tribunal dispusiera que la suspensión que anunció Cecilia Moreau impediría el funcionamiento del Consejo, se tomará el juramento a los oficialistas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, y a los opositores Álvaro González y Roxana Reyes. A esta última el kirchnerismo la había objetado ante un juez de primera instancia.

16-12-2022 18:52

El próximo miércoles 21 de diciembre asumirán en sus cargos los consejeros de la Magistratura que representarán a la Cámara de Diputados para el período 2022 – 2026. Así lo informaron voceros del Consejo y de la Corte que precisaron que la jura tendrá lugar a las 11 en el Salón Bermejo, del Palacio de Tribunales.

La decisión es consecuencia de la Acordada 34/2022 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmada ayer por los cuatro jueces que la integran, en un contexto de judicialización tanto de los representantes de Diputados cuanto de Senadores.

La Corte dispuso en la víspera que, pese a un fallo de primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal que anuló la designación de la diputada Roxana Reyes, de la UCR, igualmente asuma en el cargo.

La Corte desautorizó a Cecilia Moreau y tomará juramento a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura

Los otros consejeros diputados que prestarán juramento serán los oficialistas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, por el Frente de Todos, y Álvaro González, por el PRO.

La Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo para que les tomara juramento el presidente del organismo, Horacio Rosatti, también titular del máximo tribunal de justicia.

 

La acordada de La Corte

En su acordada, la Corte dispuso que "el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación", se indicó en el texto difundido hoy en el Palacio de Justicia.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema toma juramento a 11 miembros, pero no a los designados por el Congreso

También recordó que el 30 de noviembre el secretario parlamentario remitió a Rosatti copia de la resolución R.P. N°1634/22 de la Presidencia de la Cámara baja que dejaba sin efecto la resolución anterior, tras conocerse un fallo del juez de primera instancia Diego Martín Cormick que había anulado la designación de Reyes como consejera dispuesta en abril de 2022 y ahora postulada para la reelección en la Magistratura.

 

El cruce con el oficialismo

La suspensión de la lista, dispuesta por la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, sobrevino a una apelación a la medida del juez Cormick, lo que generó el rechazo de la oposición y, además, derivó en una serie de incidentes que hicieron frustrar una sesión el 1 de diciembre.

"Ante todo (...) este Tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica", sostuvo la Corte.

"Asimismo -dijo-, los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional".

En ese sentido, recordó que el articulo 2º, inciso 3º, de la ley 24.937 del Consejo de la Magistratura prevé que en ese cuerpo haya 8 legisladores: 4 senadores nacionales y 4 diputados nacionales.

"Como surge del texto de la norma, la competencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios. De ahí que los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo", aclaró, el objetar la medida dispuesta por Moreau.

La acordada fue firmada por Rosatti y sus pares Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

JD /