MODO FONTEVECCHIA
PUNTO FINAL A LA POLÉMICA

El fallo de la Corte resolvió la novela del Consejo

Luego de varios días de especulaciones, el máximo tribunal decidió continuar adelante con el nombramiento y jura de los diputados elegidos para representar a la Cámara Baja en Magistratura.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, brindó los detalles de cómo viene la situación del fallo de la Corte Suprema y una posibilidad de sesionar en los próximas días en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El fallo de la Corte destraba de alguna manera el conflicto dentro del Consejo de la Magistratura.

Es una de las preguntas que sobrevuela desde que se conoció la decisión del máximo Tribunal el jueves pasado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leandro Santoro nos contaba que ya los diputados tienen una convocatoria para poder estar esta semana y podría haber una sesión el próximo miércoles. 

Es una inflexión importante porque terminaba de frenar lo que era la mesa entre el oficialismo y la oposición que manifestaba que no iba a sesionar hasta que Cecilia Moreau anulara la decisión que había dejado sin efecto la designación de los cuatro consejeros de la Cámara Baja en el Consejo. 

El próximo miércoles asumirán los diputados designados en el Consejo de la Magistratura

El fallo ya fijó hora y será el miércoles a las 11 horas jurarán Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes. Cabe recordar que Moreau había firmado la designación de los cuatro, pero luego en respuesta a un fallo del juez contencioso y administrativo decidió suspenderlas y dejarlas sin efecto.

Fue la antesala de lo que todavía se recuerda como el jueves negro, es decir, el 1 de diciembre que tuvo las dos sesiones fallidas. Esa es la foto más fresca que quedó desde ese día, los diálogos rotos entre oficialismo y oposición. 

La Corte decidió dejar sin efecto la decisión de Moreau y consideró de que no era procedente, por lo que se retrotajo a la decisión original de designar a los cuatro consejeros porque piensan que de que tienen la obligación constitucional de evitar la parálisis del Consejo. 

El fallo de la Corte resolvió la novela del Consejo 

Si no se termina de resolver la controversia sobre la Cámara de Diputados como sobre los consejeros del Senado, Magistratura seguirá paralizado. 

La Corte se juega un carta importante porque se da en un contexto en donde decidió restituir una ley que había sido derogada por el Congreso de la nación para poder ampliar la composición del Consejo a 20 miembros. El proceso de ampliación es algo que aún no se terminó de concretar.

Para el oficialismo esta decisión también la saca a Moreau de una situación muy incómoda. Algunos de sus colegas dentro de la bancada consideran de que la decisión podría haberse tomado en otro momento, al menos, la suspensión de la designación de los consejeros luego de que se hubiera puesto a consideración su reelección.

Justicia medieval, justicia que no sirve

Finalmente no pasó y se abrieron varios interrogantes relacionados a por qué no tomo esa determinación después de ser ratificada como presidenta para evitar que todo se cruzara y terminara cómo terminó. 

Muchos dicen que Moreau no tenía otra chance de hacer otra cosa distinta a la que hizo porque finalmente el pedido era de Cristina Kirchner que había reclamado que dejara sin efecto la designación en medio de la controversia que sigue avanzando entre Luis Juez y Claudio Doñate, quien fue elegido como consejero por el Frente de Todos. Esta cuestión forma parte de un per saltum que todavía está tramitando la Corte.

BL PAR