POLITICA
ARGENTINA CAMPEÓN

Congreso: uno por uno, los proyectos presentados sobre el Mundial de Qatar 2022

El campeonato tuvo su correlato a nivel parlamentario ya que se presentó una importante cantidad de proyectos sobre el campeonato. Muchos de ellos apuntaron a la transmisión de los partidos.

Dónde irá la tercera estrella en el escudo de la camiseta de la Selección Argentina tras el título en el Mundial Qatar 2022
Dónde irá la tercera estrella en el escudo de la camiseta de la Selección Argentina tras el título en el Mundial Qatar 2022 | AFP

Con el arranque del Mundial de Qatar 2022 las miradas sobre la política parecen haberse disipado un poco pero la actividad siguió. Ello también a pesar del quiebre de los puentes que existían entre el oficialismo y la oposición. Y así las cosas, hubo una gran cantidad de proyectos vinculados al campeonato del Mundo y, en particular, a la transmisión que hizo la TV Pública.

Así surge de un relevamiento que hizo el portal Parlamentario.com, que señaló que hubo una importante cantidad de pedidos de informes presentados vinculados con la cobertura del canal estatal. En el Senado, por ejemplo, uno de los planteos fue del radical Pablo Daniel Blanco, que pretende saber cuántas personas viajaron y cuál fue el gasto total que insumió para las arcas públicas esa transmisión.

En la Cámara de Diputados también hubo pedidos de informe similares: de la diputada del PRO de San Luis Karina Bachay, de la cordobesa Soher El Sukaria (PRO), de Sabrina Ajmechelet (PRO) y de Victoria Borrego, representante de la Coalición Cívica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las líneas generales de ese tipi de pedidos apuntan a lo mismo: cuánta plata se gastó, cuántas personas viajaron, cómo se financió el viaje, dónde se alojó la comitiva, cómo se manejaron los viáticos y cómo fueron los contratos, entre otros. El de Ajmechelet se diferencia en que viene de pedir en noviembre un informe sobre el uso de fondos públicos destinados a la participación publicitaria y el sponsoreo de la AFA para el Mundial de Qatar.

La Copa Mundial vuelve a casa: cuándo llegan Scaloni, Messi y la Selección a Argentina

A su vez, la diputada porteña hizo especial hincapié en Nicolás Fernández, señalado como CEO de Smart Technology, plataforma de Mundo Selección, que viene de estar en la mira por haber contratado a Tomás Massa, el hijo del ministro de Economía Sergio Massa.

 20221210_congreso_senadores_diputados_na_g
En el Senado pidieron informes sobre la transmisión del Mundial que hizo la TV Pública.

Mientras tanto, el diputado Ricardo López Murphy también presentó antes que comience el Mundial un planteo para saber qué hay detrás del manual “Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022”. Se trata del informe elaborado por el Inadi que despertó polémica antes de que comience el torneo por algunos pasajes un tanto llamativos que recomendaba para quienes viajarían a Qatar.

Qué dicen en la TV Pública

Tras conocerse el pedido, PERFIL contactó a fuentes de la TV Pública para consultar al respecto. Indicaron que el pedido se responderá al igual que todos y cada uno de los que llegan. También subrayaron que Cristian Larsen y Javier Monte, directores del canal, en representación de la oposición política, están al tanto de cada uno de los gastos que se ejecutaron para la cobertura del Mundial y que participaron de su aprobación.

En esa línea, indicaron que el senador Blanco debería estar al tanto de esa situación y afirmaron que el canal estatal está teniendo una recaudación récord que permitió recuperar la inversión para la cobertura del mundial. A su vez, aseguraron que uno de los directores pagó su propio pasaje y no utilizó viáticos para poder liberar el cupo a un trabajador.

Messi no cierra las puertas de la Selección: "Quiero disfrutar unos partidos más siendo campeón del mundo"

Finalmente anunciaron que las autoridades del canal encargaron una auditoría interna para que se revisen todos los gastos y actuaciones. E insistieron con que "todo lo que se hizo fue votado por unanimidad", es decir, con votos de los directores oficialistas y los dos representantes de la oposición.

Más proyectos vinculados al Mundial

Hasta el momento ninguna de las iniciativas mencionadas antes tuvo tratamiento ni en el pleno ni en comisión. Sin embargo están en espera para que cuando se reanude la actividad se defina qué va a pasar.

Los proyectos mencionados antes se suman a una lista que también conforman una resolución de la diputada nacional Dina Rezinovsky con el acompañamiento de María Eugenia Vidal y Cristina Ritondo. Ahí le pedían al Gobierno nacional que disponga la difusión de mensajes vinculados a la prevención de las adicciones durante la transmisión de los partidos. 

Por otro lado, la diputada María Luján Rey y otros colegas de bancada del PRO manifestaron en un proyecto la preocupación por la compra de televisores de última generación realizada por el Servicio Penitenciario Federal. La compra, se supo, fue para que los internos y el personal carcelario puedan ver los partidos de la Selección.

Imagen de la TV Pública
La transmisión de los partidos de la TV Pública, con muchos pedidos de información.

A pesar de eso, la diputada consideró que la compra de 225 televisores es "a todas luces fuera del contexto actual de crisis", ya que la compra fue por un total de 15 millones de pesos. 

El mensaje de Mbappé tras perder la final del Mundo ante Argentina

También en la oposición, en este caso en el Senado, Carmen Álvarez Rivero propuso que se declare de interés educativo la realización de una “Guía Didáctica Mundial 2022”. Se trata de una iniciativa que persigue como objetivo la percepción de que la pasión por el deporte sea considerada como un canal para lograr más y mejores aprendizajes.

En tanto, el último de los proyectos fue firmado por los sanjuaninos Humberto Orrego y Susana Laciar. En ese caso se mostraban preocupados por la existencia de 14 tipos de cambio del dólar, entre ellos el dólar Qatar, que fue vendido a quienes viajaron a ver el Mundial.

AS/fl