domingo 29 de enero de 2023
POLITICA Mundial de Qatar 2022

Un senador pidió a la TV Pública que informe cuánta plata se gastó para la transmisión del Mundial

El autor es Pablo Daniel Blanco, que quiere saber el costo total de la transmisión, la cantidad de personas que viajaron y los gastos de alojamiento, entre otros puntos. La respuesta de la TV Pública.

12-12-2022 17:55

Como en cada mundial de fútbol, la TV Pública compró los derechos para ser uno de los canales de la Argentina que emite los partidos y el Mundial de Qatar 2022 no fue la excepción. Un diputado opositor all gobierno nacional armó un pedido de informes para que la empresa estatal rinda cuentas de cuánto dinero gastó para llevar a cabo las transmisiones.

El firmante es Pablo Daniel Blanco, senador nacional de Juntos por el Cambio, quien introdujo el proyecto de comunicación en la Cámara Alta acompañado por sus colegas Víctor Zimmermann, María Belén Tapia, Stella Maris Olalla y Daniel Ricardo Kroneberger.

El senador pidió un detalle de la cantidad de personas que viajó a Doha en abril pasado cuando se llevó a cabo el sorteo de los partidos del mundial. 

Ese pedido se extiende al viaje para la transmisión del campeonato con preguntas como "cuál ha sido el costo total insumido para el envío del personal a cargo de la cobertura del mundial en lo que respecta a transporte aéreo". Además pidió una planilla con información de los tramos aéreos de cada trabajador y trabajadora "con nombre y apellido, función desempeñada, fecha de cada viaje, número de vuelo y precio pagado por cada tramo".

Argentina está en semis y el rating de los partidos sigue ganando

Vale recordar que los partidos que emite la TV Pública, entre ellos todos los que jugó y jugará la Selección Argentina, llegan a todo el país y no sólo a las personas que pueden acceder a un servicio de televisión por cable. 

De todos modos, Blanco defendió su pedido. "El país está sumergido en una de las peores crisis económicas, sociales, de seguridad y políticas de su historia. Sin embargo, existen áreas del Estado Nacional que continúan gastando del erario público alegremente haciendo caso omiso a las circunstancias que aconsejan impulsar la austeridad", aseguró. 

Y agregó que "prueba de ello es la compra de 14 millones de pesos en cotillón que el PAMI hizo para el mundial mientras los abuelos no tienen dinero para remedios y las prestaciones de la institución dejan muchísimo que desear”.

Más detalles del pedido de informes

Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego, también pidió acceder a detalles del alojamiento de los trabajadores y trabajadoras que participan de la cobertura. En esa línea, quiere saber el costo total, el nombre de los hoteles o lugares de alojamiento y el precio abonado para cada uno de los integrantes enviados a cumplir funciones para el canal estatal.

Imagen de la TV Pública
La transmisión de Argentina - Países Bajos.

Además, el senador anotó en el listado de ítems que se especifique si se les ha liquidado dinero a las personas enviadas a Qatar en concepto de viáticos, las empresas con las que se firmaron contratos, copias de los contratos con periodistas y la cantidad de acreditaciones no sólo de la TV Pública sino que también de Radio Nacional.

También puso la lupa sobre la Secretaría de Medios y Comunicación ya que "se inscriben entre las dependencias que continúan con sus rutinas de funcionamiento como si no estuviéramos en la crisis en la que nos encontramos".

La TV Pública tuvo que retirar el crespón negro por Hebe de Bonafini en el Mundial

"Sabemos que el mundial de fútbol es una pasión de multitudes y que los argentinos sin distinción alguna son fanáticos de nuestra selección. En este contexto, la TV Pública ha enviado a Qatar a una nutrida delegación para su cobertura integral, es por eso que presenté este pedido de informes para aclarar y conocer al detalle los recursos que esta empresa estatal ha gastado para la cobertura integral del Mundial de Fútbol en Qatar”, completó el representante opositor. 

Qué dicen en la TV Pública

Tras conocerse el pedido, PERFIL contactó a fuentes de la TV Pública para consultar al respecto. Indicaron que el pedido se responderá al igual que todos y cada uno de los que llegan. También subrayaron que Cristian Larsen y Javier Monte, directores del canal, en representación de la oposición política, están al tanto de cada uno de los gastos que se ejecutaron para la cobertura del Mundial y que participaron de su aprobación.

En esa línea, indicaron que el senador Blanco debería estar al tanto de esa situación y afirmaron que el canal estatal está teniendo una recaudación récord que permitió recuperar la inversión para la cobertura del mundial. A su vez, aseguraron que uno de los directores pagó su propio pasaje y no utilizó viáticos para poder liberar el cupo a un trabajador.

Finalmente anunciaron que las autoridades del canal encargaron una auditoría interna para que se revisen todos los gastos y actuaciones. E insistieron con que "todo lo que se hizo fue votado por unanimidad", es decir, con votos de los directores oficialistas y los dos representantes de la oposición.

AS CP