ACTUALIDAD
Mundial Qatar 2022

La FIFA hizo que la TV Pública retire el crespón negro por Hebe de Bonafini de la transmisión del Mundial

La Televisión Pública puso el crespón negro en el partido inaugural, pero durante la transmisión de Senegal y Países Bajos la periodista Ángela Lerena explicó que tuvieron que sacarlo por disposición de FIFA.

TV Pública crespon negro hebe de bonafini mundial qatar g_20221121
La TV Pública tuvo que retirar el crespón negro por Hebe de Bonafini de la transmisión de los partidos del Mundial. | Twitter @julian_bussetti

La FIFA obligó a la Televisión Pública a retirar el crespón negro en homenaje por el fallecimiento de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafinide la transmisión de los partidos del Mundial de Qatar 2022.

La TV Pública había puesto el crespón negro durante la transmisión del partido inaugural de este domingo entre Qatar y Ecuador que terminó ganando el equipo sudamericano. De esta manera, buscaban homenajear a Bonafini tras su fallecimiento ese mismo domingo horas antes del comienzo del Mundial.

Murió Hebe de Bonafini, sinónimo de Madres de Plaza de Mayo y Derechos Humanos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, los televidentes se sorprendieron cuando en el segundo encuentro del Mundial que transmitió el canal estatal, el crespón negro ya no estaba. Este lunes, la Televisión Pública pasó el partido entre Senegal y Países Bajos, el cual ganó el equipo europeo, pero ya no estaba el homenaje a la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Por este motivo, la comentarista del encuentro, Ángela Lerena, salió a explicar el motivo de que no esté el crespón negro: "La Televisión Pública manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini. Por disposiciones de FIFA, nuestro canal no puede agregar ningún tipo de gráfica, por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo". La periodista repitió en un par de oportunidades este comunicado.

Hebe de Bonafini
Hebe de Bonafini.

La muerte de Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini murió este domingo a los 93 años. La presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

En las redes sociales hubo muchas muestras de afecto y cariño desde sectores del oficialismo mientras que no faltaron las críticas de la oposición a una figura que generó mucha polémica.

Eduardo Feinmann despidió a Hebe de Bonafini como "ser dañino" y "madre de terroristas"

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento y el presidente Alberto Fernández lamentó la pérdida de Bonafini: "Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe".

Sin embargo, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo salieron a cruzarlo: "Sr. Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted".

ED