POLITICA

El papa Francisco sobre Hebe de Bonafini: "Su compromiso con el otro fue su mejor antídoto contra las atrocidades"

El sumo pontífice le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo para manifestar sus condolencias tras el fallecimiento de su presidenta a los 93 años. “Hebe y él se querían y respetaban mucho”, señalaron desde la entidad de Derechos Humanos.

Despedida del Papa Francisco a Hebe de Bonafini  20221121
Despedida del Papa Francisco a Hebe de Bonafini | Cedoc Perfil

El papa Francisco quiso estar cerca de las Madres de la Plaza de Mayo, tras la muerte de su presidenta, Hebe de Bonafini, este domingo. Por eso, el Sumo Pontífice y les envió una carta subrayando el carácter de la referente de la lucha por los Derechos Humanos. Expresó que quiere estar "cerca de todas las personas que lloran su partida".

En el texto, fechado ayer en Santa Marta y difundida este lunes 21 de noviembre por Madres de Plaza de Mayo, el Papa afirmó que acompaña "con la oración" a Bonafini, "pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado".

"En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados", expresa el texto de Jorge Mario Bergoglio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Papa Francisco: "No nos dejemos engañar por el populismo ni sigamos a falsos mesías"

Despedida del Papa Francisco a Hebe de Bonafini 20221121

"Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia", continuó.

“Una búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron”, subrayó el líder religioso.

Despedida del Papa Francisco a Hebe de Bonafini 20221121

"En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria", concluyó el Papa al dirigirse a los integrantes de la asociación.

Y cerró la misiva: "Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa las cuide".

Víctor "Tucho" Fernández: "En un cara a cara con Francisco, Hebe y el Papa lograron una verdadera reconciliación"

El mensaje del papa tras la internación de Hebe de Bonafini

Antes de su fallecimiento, el papa Francisco logró trasmitirle sus saludos a la titular de Madres de Plaza de Mayo a través de la visita al hospital italiano que le hizo el pasado viernes el arzobispo de esa ciudad, Víctor "Tucho" Fernández.

El arzobispo anticipó entonces que la encontró "muy bien preparada" para el desenlace y recordó que "ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él", en referencia al Papa.

 

RB/ff