POLITICA
MURIÓ A LOS 93 AÑOS

El espacio de López Murphy pidió que las escuelas de CABA no acaten el duelo por Hebe de Bonafini

Republicanos Unidos presentó un amparo en la Justicia para que no se aplique el DNU de Alberto Fernández. Recordaron cuando la fundadora de Madres de Plaza de Mayo festejó el atentado a las Torres Gemelas.

López Murphy
López Murphy | NA

El espacio que conduce Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos, que integra Juntos por el Cambio pidió que en las escuelas porteñas no se aplique el decreto presidencial que ordena el duelo por la muerte de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Para esto fueron a la Justicia y presentaron un amparo "con medida cautelar en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evitar que este martes se aplique el decreto de duelo nacional establecido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras la muerte de Hebe de Bonafini".

Hebe de Bonafini 20221120
El gobierno nacional dispuso de tres días de duelo por la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini

La Madre de Plaza de Mayo que nunca se calló nada, ni en dictadura ni en democracia

Esto lleva la firma de de la legisladora porteña Marina Kienast, del abogado José Lucas Magioncalda (quién también patrocina al grupo como letrado) y de los miembros de la Juventud de "Republicanos Unidos" Rodrigo Forlenza, Facundo Sapienza, Florencia Ravelo Niglia, Sebastián Pedrozo, Jonthan Tolisano y Federico Kaufman. 

"Se busca que la bandera argentina no sea izada a media asta, al entender que las características autoritarias, xenófobas, violentas e intolerantes de Hebe de Bonafini, vulneran las políticas de Estado en materia educativa, instauradas por la ley 26.206", expresaron en un comunicado. Además, dicen defender "el derecho a la educación y la integridad psíquica y moral de los niños".

Para justificar el pedido, los firmantes remarcaron que las declaraciones de la referente de Madres de Plaza de Mayo cuando manifestó su alegría por el atentado a las Torres Gemelas, o los insultos a personas de nacionalidad boliviana, apelando a su nacionalidad; y las amenazas para utilizar pistolas Taser con los hijos menores de edad de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, entre otras.

Hebe de Bonafini: "El día que me muera no tienen que llorar, tienen que hacer una fiesta en la Plaza"

Madres de Plaza de Mayo atacó el mensaje de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández le dedicó un mensaje de despedida a Hebe de Bonafini tras conocerse la noticia de su fallecimiento este domingo 20 de noviembre. Sin embargo, sus palabras no fueron bienvenidas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agrupación que integraba la militante por los derechos humanos: lo cuestionaron y plantearon que era "un insulto".

"Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", expresó el mandatario este domingo a través de su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández y Hebe de Bonafini

Horas después llegó la dura respuesta de la asociación, la cual no coincidió con las palabras de Fernández y comenzó a corregir sus palabras: "Sr. Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo".

"Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto", planteó la agrupación, en referencia a la relación que el mandatario hizo con Abuelas de Plaza de Mayo, y concluyó: "Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted".

ar / ds