POLITICA
Resultados satisfactorios

Alberto Fernández se hizo estudios en el Sanatorio Otamendi y regresó a Olivos

En la endoscopía "no se hallaron lesiones con sangrado activo", el problema derivado de la gastritis erosiva que hizo eclosión cuando estaba en Bali, Indonesia. Ese resultado hizo que los médicos decidieran que no era necesaria una internación, aunque deberá hacer reposo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

Tal como se había anunciado, este sábado el presidente Alberto Fernández se realizó una endoscopía en el Sanatorio Otamendi, para analizar el cuadro de la gastritis erosiva que lo afectó en el marco de su reciente gira internacional, sobre todo en la escala en Bali. El examen no halló "lesiones con sangrado activo", lo que permite inferir que la situación vivida en Indonesia quedó por el momento superada, aunque el problema, que es de vieja data, seguirá siendo monitoreado de cerca.

Fuentes allegados a la Presidencia le informaron a Clarín que "el estudio salió bien" y el mandatario ya se encuentra de regreso a la Quinta de Olivos. Se le aconsejó reposo y que retome en forma paulatina sus tareas de gestión.

"Mantendré informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del primer mandatario", cierra el mensaje que lleva la firma del doctor Federico Saavedra, quien se ocupa de la salud del Presidente desde hace más de una década y que ahora lidera la Unidad Médica Presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema de salud del Presidente

Alberto Fernández preocupó a toda su comitiva cuando se descompensó en Bali, Indonesia (donde estuvo por la cumbre del G-20), a raíz del sangrado digestivo que le provocó la gastritis erosiva. Uno de los funcionarios allegados al Presidente aseguró que "pudo haber sido una tragedia", ya que en la capital del país asiático no estaban dadas las condiciones ideales para que el jefe de Estado se sometiera a un tratamiento de complejidad.

La salud de Alberto Fernández: la reacción de España, aviso de Massa y plan de vuelo sin cambios

Una de sus últimas paradas antes de regresar a la Argentina fue España, donde se reunió con  Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Madrid escribió un mensaje en sus redes sociales en el que comentó cómo se encontraba de salud: "Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados".

En otro tuit aprovechó para agradecer a los médicos que lo atendieron: "También quiero agradecer al equipo médico de la Presidencia, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospital de Bali y a todos quienes me acompañaron en estos días. Mi gratitud por su prestancia y su afecto".

¿Cuáles fueron los problemas de salud de Alberto Fernández?

Corría el año 2019 y Alberto Fernández ya había sido anunciado por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la fórmula presidencial que le disputaría la reelección a Mauricio Macri, acompañado por Miguel Pichetto.

En junio de ese año, debió ser internado en el Sanatorio Otamendi por una inflamación pleural. Los médicos expresaron que podía corresponder a una obstrucción arterial. "Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón”, dijo entonces el candidato a presidente, que por orden de los profesionales se encuentra anticoagulado. 

Alberto Fernández afirmó que no está analizando competir para ser reelecto en 2023

Incluso reconoció que su madre y su hermana tenían antecedentes de tromboembolismos en las piernas, por lo que, sostuvo, podría ser hereditario. 

Dos años después, mientras el mundo atravesaba el segundo año de la pandemia del Covid-19, el Presidente se contagió de coronavirus. Paradójicamente, el test dio positivo en su cumpleaños 62. 

Los médicos informaron entonces que se trató de un cuadro leve a causa de la vacunación, por lo cual no requirió internación aunque si aislamiento.