POLITICA
Tras el susto presidencial

Alberto Fernández habló de su salud y agradeció los "mensajes de aliento"

El Presidente contó vía Twitter que ya ese encuentra en "franca recuperación" después de su descompensación a raíz de una gastritis erosiva en el marco de su gira internacional

alberto fernandez 1 g_20221115
Alberto Fernández. | NA

El presidente Alberto Fernández contó este jueves 17 de noviembre cómo se encuentra su estado de salud. El jefe de Estado sufrió el martes un episodio de "hipotensión y mareos" a raíz de una gastritis erosiva. El problema lo viene arrastrando desde hace años "pero nunca se había manifestado con un sangrado", dijo en declaraciones a Radio 10.

En la mañana de este jueves, el mandatario expresó vía Twitter: "Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos".

Respecto a la afección que le impidió dar su discurso en la cumbre del G-20 en la ciudad de Indonesia, señaló: "Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tuit de AF sobre su salud 20221117

"También quiero agradecer al equipo médico de la Presidencia, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospital de Bali y a todos quienes me acompañaron en estos días. Mi gratitud por su prestancia y su afecto", cerró el Presidente, agradeciendo por el tratamiento recibido y los mensajes expresándole los mejores deseos.

Por estas horas, Fernández ya se encuentra de regreso a Buenos Aires. Su inconveniente de salud no alteró el plan de vuelo y, este miércoles, dejó Bali para hacer escala en Madrid con destino a la capital argentina.

Alberto Fernández: "Los médicos me dijeron que pare un poco"

¿Qué le sucedió al Presidente?

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández, padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", informó la Unidad Médica Presidencial días atrás.

Luego, él mismo contó en una entrevista radial que viene arrastrando la gastritis erosiva hace años y que lo resuelve tomando un Uvasal cada vez que una sensación de acidez lo invade. “Sentí una baja de presión” detalló al médico que lo acompañó en la comitiva que llegó a Indonesia el lunes por la tarde hora local.

Después de la reunión bilateral con Xi Jinping, el jefe de Estado se trasladó al hotel Meliá, donde estuvo hospedado, habló con PERFIL y los medios que cubren la gira y volvió a su habitación para descansar. Estoy bien, estoy trabajando bien”, dijo Fernández. En el medio, habló con Fabiola Yáñez.

Qué es la hipotensión

Básicamente, la hipotensión es el nombre técnico que se usa para describir una baja presión arterial. Esto se produce cuando los latidos del corazón, encargados de bombear la sangre al resto del cuerpo, tienen un ritmo más lento de lo habitual. De esta manera, el cerebro ni ningún lugar del organismo recibe la sangre que necesita, lo que puede provocar mareos o desmayos.

La presión arterial es baja cuando es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica). Es que lo que se considera presión arterial baja para una persona puede estar bien para otra, explicó el portal mayoclinic.org.

Cuáles son los síntomas de la hipotensión

Los síntomas de la hipotensión son los siguientes:

  • Visión borrosa o cada vez menor
  • Mareos o aturdimiento
  • Desmayos
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Náuseas

Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández tras su episodio de salud

Si bien la presión arterial baja puede no causar ningún síntoma evidente, en otras ocasiones extremas puede poner en riesgo la vida, si se trata de una caída grande de la presión arterial.

En ese marco, una caída repentina y grande de la presión arterial puede provocar:

  • Confusión, especialmente en las personas mayores
  • Piel fría y húmeda
  • Disminución de la coloración de la piel (palidez)
  • Respiración superficial y rápida
  • Pulso débil y acelerado

 

JP/ff