ACTUALIDAD
Luego de la gira

Reposo y endoscopía: cómo sigue la salud de Alberto Fernández tras regresar al país

El Presidente se someterá a estudios médicos este fin de semana, luego de sufrir una gastritis erosiva con sangrado durante la escala en Indonesia. Dieta liviana, chequeos y descanso con el fin de atenuar su agenda, los pasos a seguir. Comunicado de sus médicos.

Alberto Fernández durante su gira internacional 2022118
Alberto Fernández durante su gira internacional | Agencia NA

El presidente Alberto Fernández regresó al país tras su gira internacional y luego de sufrir una gastritis erosiva que le generó un sangrado interno. En ese sentido, los médicos le recomendaron que baje la intensidad de su agenda y se realizará diferentes chequeos médicos. Este viernes por la noche, un comunicado de los profesionales que integran la Unidad Médica Presidencial señaló que el sábado Fernández se someterá a una endoscopía, para determinar el grado de esa gastritis tras su regreso.

El mandatario viene haciendo "dieta liviana" y deberá guardar reposo durante el fin de semana. Fernández arribó como se sabe en la madrugada del viernes y los exámenes médicos que llevará a cabo este fin de semana se harán en el Sanatorio Otamendi. Las alarmas se habían disparado cuando sintió dolores "como si le estuviesen arañando el estómago" y luego se confirmó la gastritis.

Gastritis erosiva: cuáles son los síntomas y cómo se trata la enfermedad que padeció Alberto Fernández

Producto del estrés de los viajes, la falta de sueño y las altas temperaturas en Bali -donde desarrolló la Cumbre del G20-, el jefe de Estado sufrió dos vahídos y debió ser atendido por su unidad de salud en un hospital local, acorde a lo indicado por su médico Federico Saavedra.

En lo que refiere a su historial, el presidente padece de acidez, que solía combatir con efervescentes, y sufrió una afección pulmonar en 2019 que lo obliga todos los días a tomar anticoagulantes. Esto hizo que empeorará su situación gástrica con las lastimaduras en el estómago.

Alberto Fernández logró una ampliación del Swap con china por USD 5 mil millones
Alberto Fernández junto al presidente chino, Xi Jinping.

Según detalla NA, Fernández comió pollo, como parte de la dieta que lleva a cabo, junto al embajador en España, Ricardo Alfonsín, antes de partir de vuelta a la Argentina.

La gira internacional del presidente

Alberto Fernández no pudo brindar su discurso pautado en el marco de la Cumbre del G20 en Indonesia, pero retomó sus actividades con estrictos cuidados médicos luego de que su cuadro evolucionara favorablemente.

A días de su descompensación, el presidente logró continuar con las actividades centrales programadas en su agenda como la reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, que le resultó impostergable por su magnitud.

Gastritis erosiva: cuáles son los síntomas y cómo se trata la enfermedad que padeció Alberto Fernández

Además, mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al cierre de la gira en Bali. Luego de aterrizar en Madrid, la escala previa al país, se vio con la vicepresidenta II de España, Yolanda Díaz, en la residencia de la embajada argentina donde hablaron acerca de reformas laborales.

También plantearon "la necesidad de seguir ampliando derechos del pueblo trabajador para construir mejores sociedades articuladas alrededor del trabajo". Por su parte, la también ministra de Trabajo y Economía Social prometió viajar próximamente al país