ACTUALIDAD
Carpas y protestas

Segundo día consecutivo de acampe en Plaza de Mayo: reclaman el indulto a Milagro Sala

Integrantes de la organización se movilizaron para pedir que su líder obtenga el beneficio antes de fin de año. Apuntan al presidente Alberto Fernández, quien ya descartó esa opción.

Carpas en Plaza de Mayo en protesta de un indulto para Milagro Sala
Carpas en Plaza de Mayo en protesta de un indulto para Milagro Sala | Télam

Este jueves 22 de diciembre la agrupación Tupac Amaru continúa manifestándose en la Plaza de Mayo por segundo día consecutivo en reclamo por la libertad y el indulto para Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a 13 años en la causa conocida como "Pibes Villeros" por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".

La protesta inició este miércoles por la tarde y está previsto que el acampe se sostenga hasta mañana viernes 23 de diciembre. Asimismo, la agrupación está siendo respaldada por la CTA y organizaciones como Movimiento Popular La Dignidad, Soberana Izquierda Popular, Espacio Puebla, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación.

Carpas en Plaza de Mayo en protesta de un indulto para Milagro Sala
Varias agrupaciones y organizaciones sociales acompañan el acampe de la Tupac Amaru. | Crédito: Télam

En la jornada se hoy, está planificada la realización de una radio abierta y por la tarde los manifestantes se sumarán a la ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo. Luego se realizará un pesebre viviente bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos en Argentina" y alrededor de las 17hs se hará el cierre a cargo del artista Bruno Arias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos saber dónde está Alberto. Si firma el indulto estará de este lado y si no, que se afilie a Cambiemos y blanquee su situación. Elegiremos un nuevo gobierno que nos represente", manifestó en un discurso el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini.

Alberto Fernández descartó indultar a Milagro Sala: "La Constitución me lo prohíbe"

Durante la jornada de ayer, en la que tuvo lugar el fuerte discurso de Garfagnini, la organización encabezada por la dirigente social jujeña contó con la compañía de los diputados Mara Brawer, Eduardo Valdés y Paula Penacca, los dirigentes sociales Dainel Catalano, Hugo Godoy y Hugo Yasky y la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La medida de acampar en la Plaza de Mayo fue anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede de la Tupac Amaru en la Ciudad de Buenos Aires, en busca de que su líder, Milagro Sala, sea beneficiada con un indulto presidencial.

No obstante, el presidente Alberto Fernández ya descartó la utilización de dicho instrumento argumentando que la Constitución Nacional se lo prohíbe y que eso es algo que solo puede realizar el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Carpas en Plaza de Mayo en protesta de un indulto para Milagro Sala
El acampe inició este miércoles y está previsto que se extienda hasta el viernes. | Crédito: Télam

“Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales”, explicó en diálogo con FM Radio Con Vos.

En esta misma línea, el mandatario añadió: "Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución". A su vez, le insistió en que es un tema que se le debe plantear a los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

AS/ff