POLITICA
TRAS EL FALLO DE LA CORTE

Milagro Sala: en medio de la presión K para que sea indultada, un fiscal jujeño pide que la envíen a cárcel común

El funcionario jujeño elevó un planteo para unificar causas y lograr una pena única. Pretende que deje la prisión domiciliaria y vaya a la cárcel común.

Milagro Sala
Milagro Sala | NA

Milagro Sala lleva más de 2500 días detenida y cumple actualmente arresto domiciliario, pero su panorama judicial esta semana empeoró cuando la Corte Suprema dejó firme una condena en la causa conocida como "Pibes Villeros", y este sábado un fiscal jujeño ídió que la líder de la organización Tupac Amaru cumpla prisión en una cárcel común.

Como se sabe, Sala recibió prisión domiciliaria por algunos problemas de salud, pero no cumple todavía con el requisito de la edad, y por eso el fiscal de Ejecución Penal Jujuy Gustavo Araya reclamó que la dirigente social deje su vivienda del barrio La Ciénaga de la capital provincial, para cumplir con su condena a 13 años de prisión en una cárcel común, lejos de la comodidad de su casa.

Además luego del fallo de la Corte Suprema que mantuvo las acusaciones por asociación ilícita y fraude al Estado por la construcción de viviendas, la Justicia pidió unificar dos causas y que sea trasladada a un calabozo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Alberto Fernández, condenado a las presiones K: le exigen que "indulte ya" a Milagro Sala

 

Según publicó Clarín, en la parte argumentativa de su planteo el fiscal aseguró: "Se tuvo por probado que Sala, en conjunto con otras de las personas que fueron llevadas a juicio, conformó y lideró una asociación dedicada a cometer delitos que tuvo actividad entre los años 2013 y 2015".

El pedido fue elevado en las últimas horas al juez Carlos Cattan, quien deberá definir si hace o no lugar a la cuestión. Araya también solicitó para Sala "una pena privativa de libertad de catorce años para ser cumplida en un establecimiento penitenciario".

 

La presión por el indulto

El agravamiento del frente judicial de Milagro Sala producto del fallo de la Corte y el reciente pedido del fiscal se da en un contexto político marcado por la presión K por el indulto. Es que dirigentes del kirchnerismo salieron a pedir públicamente que el presidente Alberto Fernández indulte a la dirigente social líder de la Tupac Amarú.

Alberto Fernández Milagro Sala
Alberto Fernández y la presión para que indulte a Milagro Sala.

“Lo único que corresponde frente a esta convalidación de la Corte es indulto, un indulto del Presidente, no hay ninguna duda. El Presidente tiene que indultar, no puede estar un día más presa Milagro Sala”, dijo en los últimos días el diputado nacional Eduardo Valdés, uno de los popes del Frente de Todos.

Milagro Sala: "A CFK no la dejaron defenderse y a mí me pasó lo mismo"

Otro de los que se sumó al pedido fue el líder de La Cámpora y funcionario del gobierno bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, quien cuestionó el “silencio sorprendente algunos”.

“Indulto a Milagro Sala. Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable”, escribo en Twitter.

AS / MCP