POLITICA
Protestas sociales

Amenaza de 'akampes': la Tupac iría a Plaza de Mayo por Milagro Sala, y piqueteros en Navidad a la 9 de Julio

Mientras crece el clamor de parte del kirchnerismo para que Alberto Fernández indulte a Milagro Sala, los movimientos sociales volvieron a convertir el centro en un caos y prometen una semana próxima todavía más caliente.

Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru.
Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru. | Télam

La organización barrial Tupac Amaru y el Frente Milagro Sala convocaron este viernes a un acampe en Plaza de Mayo para los días 20, 21 y 22 de diciembre para exigirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala "antes de las Fiestas".

"Creemos que esta nueva persecución a Milagro tiene una salida política, que esa salida la tiene el Presidente y nuestra fuerza política. La salida es el indulto", enfatizó el coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro "Coco" Garfagnini.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente subrayó: "El Presidente tiene que indultar a Milagro antes de las Fiestas, tiene que tener una actitud de carácter".

La convocatoria se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 13 años de cárcel contra la dirigente social por los delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

Milagro Sala:
Milagro Sala. FOTO: Télam

Dos ministros cuestionados por Milagro sala

 

La dirigente de la Túpac Amaru Milagro Sala apuntó contra los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa, a quienes acusó de haber "ayudado muchísimo" al gobernador Gerardo Morales, luego de que la Corte Suprema reafirmara su condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como "Pibes Villeros".

"`Wado´ de Pedro y Sergio Massa ayudaron muchísimo a Gerardo Morales con acuerdos políticos, pero él no respeta nada, a pesar de eso, Morales acusó a todo el kirchnerismo", expresó Sala en declaraciones radiales.

En la misma línea, amplió: "¿Cómo es que Sergio Massa es amigo directo del Frente de Todos y se maneja como íntimo amigo de Morales? Alguien me dijo que Morales y Sergio Massa cambiaron, y ahora son aliados, pero no van a cambiar. Después de que asumió como ministro de Economía se fue a Estados Unidos a acordar con el FMI".

A Sala se la acusa de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado", y, por el momento, ningún miembro del Gabinete, ni siquiera el presidente Alberto Fernández, se expresó sobre el tema.

Milagro Sala 20221216
FOTO: Twitter

"Hubo silencio de radio. Después de lo que le pasó a Cristina ( Kirchner), a muchos les agarró miedo", subrayó Sala, a la vez que añadió: "Cuando escuché que la Corte Suprema dejaba firme mi condena, pensé: ´Era lo que tenía que pasar´. Eso le decía a los compañeros que venían a abrazarme llorando".

Asimismo, la dirigente sostuvo que se trata de una pena injusta dado que representa "a cinco mil compañeros que enfrentaron a las grandes empresas" y contó que el gobernador de Jujuy presentó un proyecto para expropiar los inmuebles de la Túpac Amaru.

"Estoy presa porque no me perdonan que le enseñamos a nuestros compañeros que, mientras nosotros tengamos razón, tenemos que discutir", indicó.

Por otra parte, Sala aseguró que sintió bronca al escuchar la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner y se mostró crítica con la decisión oficialista de no movilizarse esa jornada.

El Gobierno espera un desembolso del FMI por US$ 6.000 millones antes de fin de año

"Sentí más bronca de lo que sentí ayer porque por debajo de la mesa algunos decían ´dijo la jefa que no hay que movilizarse´, y algunos decíamos que sí había que hacerlo", manifestó, y agregó: "Pasaron por encima de las órdenes de Perón y Evita, había que salir a la calle a defender a Cristina y a los 12 años de kirchnerismo".

Por último, la militante social declaró que la organización que lidera trasciende a su nombre y garantizó que sus compañeros "siguen luchando en las calles".

"La Túpac Amaru es mucho más que Milagro Sala", concluyó.

Más tarde, a través de un video en redes sociales alertó que en las próximas horas podría ser trasladada nuevamente a un complejo penitenciario: "La orden ya está lista para que me vengan a detener y hoy, mañana o pasado me van a llevar nuevamente a la cárcel. No están respetando la resolución de la Corte Interamericana. Me llevan a la cárcel: se cumple el sueño de Gerardo Morales".

Piqueteros preparar "un acampe multitudinario en Navidad"

En tanto, en medio de las protestas píqueteras de este viernes en el centro porteño, los dirigentes de Unidad Piquetera señalaron que si el Gobierno nacional no mejora el anunciado bono de 13.500 pesos para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, harán "un acampe multitudinario en Navidad en la 9 de Julio".

"No podemos aceptar el aguinaldo miserable que se anunció para el sector, es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad. Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman bono  que es un reconocimiento al trabajo que hacemos", expresaron los dirigentes piqueteros en un comunicado.

CA/HB