ECONOMIA
Recalentando el dato

Los alimentos aumentaron 2,40% en la primera quincena de diciembre

Según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos que componen la CBA acumuló un 82.54% de aumento.

economia
- | XINHUA / AFP

Los precios de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 2,40% durante la primera quincena dediciembre, con lo que en el año alcanzó una suma acumulada del 82,54%. 

La información se desprende de un relevamiento ejecutado por Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen 21 productos.

De acuerdo con el informe, los productos que más aumentaron fueron los de Almacén que se anotó una variación del 3,45% con respecto al mes de noviembre. Dentro de esos los artículos que componen la CBA en este rubro se destaca el kilo de pan fresco que presentó un aumento del 8%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: ¿qué esperan los economistas tras conocerse el dato de noviembre?

Le siguieron los fideos (6,9%), los huevos color por docena (6%), el arroz grano fino por 1 kjg (3,85%), la leche sachet/aditiva (3,13%), el aceite cocinero girasol de litro y medio (2,58%), el azúcar común por 1 kg (1,47) y la Yerba por 1 Kg (1,11%). Dentro del rubro Almacén la harina de trigo por 1 kg no presentó variación de noviembre a diciembre. 

Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual

Carnes 

En el rubro carnes, por kilo, la bola de lomo fue lo que más aumentó en los primeros 15 días de diciembre una variación del 3,13%. Le sigue la paleta (2.11%), el asado con (2,01%) y la carne picada no registró variación en línea con los datos entregados este jueves por el INDEC. Según el documento, el promedio de las carnes aumentaron 2%. 

Frutas y Verduras

En el rubro Frutas y Verduras, tuvieron un incremento promedio de precios del 1,44%. El producto que más aumentó fueron las zanahorias con una variación del 8,33%. Seguido por la manzana (6,98%), el tomate perita (2,86%), el paquete de acelga (2,63%). Por su parte, la naranja y las berenjenas no presentaron variación en sus precios. 

También en línea con los datos que entregó este jueves el INDEC, la papa negra (-1,69%) y la cebolla (-4,55%) bajaron su precio con respecto al mes de noviembre. En total, según Consumidores Libres, las frutas y las verduras aumentaron de precio en un 1,44%

SE / MCP