ECONOMIA
Acumulada: 85,3%

Inflación del 4,9% | Para la oposición, "no hay nada que celebrar"

Los partidos detractores del Gobierno no dudan de la veracidad del dato que entregó el INDEC este jueves, pero sostienen que no se debe a una gran gestión sino a un componente meramente estacional.

Ramiro Marra, Martín Tetaz, Gabriel Solano y Fernanda Reyes
Ramiro Marra, Martín Tetaz, Gabriel Solano y Fernanda Reyes | Cedoc Perfil

Varios referentes de la oposición utilizaron sus redes sociales para volver a criticar a la gestión de Alberto Fernández por el dato de inflación que, si bien presentó una fuerte desaceleración, continúa siendo altísimo a pesar de ser el más bajo desde febrero.

En el Palacio de Hacienda tomaron el 4,9% como una victoria aunque el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que “todavía no me conformo. Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante”, aseguró en declaraciones a Radio 10

Para el oficialismo, las medidas que tomó el tigrense sobre los precios de los alimentos como Precios Justos fue lo que llevó al Índice de Precios al Consumidor a caer 1,4 puntos porcentuales respecto al dato de octubre. Sin embargo, algunos referentes y economistas de la oposición sostienen que poco tiene que ver el control de precios y esa caída es producto de la “estacionalidad”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué dijeron los referentes de la oposición?

“El dato es una combinación de factores. El principal es que noviembre es un mes estacionalmente bajo de inflación. Esto hay que tenerlo en cuenta. En noviembre del 2021 el dato dio 2,5% ahora te da 4,9%. Es prácticamente un 100% de inflación”, comenzó explicando Gabriel Solano, legislador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda por la Ciudad de Buenos Aires en declaraciones a PERFIL. 

Inflación: ¿qué esperan los economistas tras conocerse el dato de noviembre?

“La de noviembre de 2021 fue la inflación más baja de (Martín) Guzmán así que en el dato que se conoció ayer pesa la cuestión estacional. El otro factor que pudo haber impacto es el tema de la carne que como encarecieron los costos del alimento para el ganado, esto suscitó una una política entre los ganaderos de rematar el stock, abaratando transitoriamente el precio de la carne que tiene un impacto importante en la estadística global que mide el INDEC”, agregó.

“El tercer factor que, hay que seguirlo con mucha atención. Probable haya un enfriamiento económico resultado de la caída del ingreso de los trabajadores, de las tasas de interés que está cobrando el sistema financiero y que la política finalmente del acuerdo con el FMI que es la que sigue (Sergio) Massa de una manera muy taxativa, es una política de recesión. Esas políticas recesivas finalmente reducen el índice de inflación”, concluyó. 

Las coincidencias entre las declaraciones

Al ser consultado sobre sí tenía dudas de la veracidad del dato o le había generado ruido como algunos de los correligionarios, el diputado Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio contestó a este medio: “El dato es fidedigno. No tengo dudas de la calidad del dato”. 

“Simplemente, el efecto que está recibiendo es el de los precios estacionales que le jugaron a favor, particularmente, la caída de textiles por la liquidación de la temporada de verano que era uno de los rubros que empujaba el índice para arriba y en Alimentos y Bebidas le jugó a favor los precios estacionales de la papa, el tomate y la cebolla que cayeron casi 15%”, explicó el diputado a este medio. 

“Entonces, los principales productos de la verdulería que, también era uno de los principales que aumentaron, ahora bajó fuerte empujando el índice de precios de alimentos y bebidas para abajo. Esto es absolutamente estacional. Y el otro fenómeno que también tuvo una particularidad fue el fenómeno de la carne que también bajó. Entonces dentro de Alimentos y Bebidas esto fue lo que impulsó el índice a la baja, ya que las verduras y la carne pesan mucho dentro del índice”, agregó coincidiendo con el legislador Solano en varios puntos. 

Sergio Chouza: "Sergio Massa lleva en la mochila la valoración negativa de la gestión"

“Por la sequía, en muchos campos no se pudieron alimentar los animales y los tuvieron que enviar al matadero. Esto generó una sobreoferta de carne en los frigoríficos y eso se reflejó en la caída de los precios de la carne. Pero ojo, eso se va a dar vuelta. La caída brutal del stock va a implicar que de acá en adelante en enero, febrero y marzo va a tener una suba brutal cuando no haya stock en la calle”, concluyó en línea con su homólogo del Frente de Izquierda. 

No hay nada para festejar

“Festejar una inflación que esté cerca de cinco puntos porcentuales es una falta de responsabilidad muy grande por parte del Gobierno. La comparativa de descenso de un mes a otro mes es totalmente anecdótica, porque lo que hay que ver es la trayectoria inflacionaria a lo largo del tiempo y cómo fue creciendo al final de los años”, señaló Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza.

En esa misma línea se expresó Alfonso Prat-Gay en su cuenta de Twitter al escribir: El peronismo celebrando que la inflación de 12 meses llegó a 92.4% en noviembre y seguirá subiendo en diciembre. Un nuevo hito”. 

Por último, Fernanda Reyes, Economista de la Coalición Cívica, señaló en declaraciones a PERFIL: “En 2022 la inflación mensual nunca fue menor al 3,8%, acumula un 85% en el año y 295% en la gestión de Alberto Fernández. La incertidumbre es enorme y afecta a las clases medias y a las personas más pobres que dependen de los ingresos del día a día”.

“Es muy preocupante el atraso de precios que acumulan los sectores regulados. Mientras que la inflación núcleo es de 305% desde que asumió el kirchnerismo, los regulados aumentaron un 192%. El Gobierno Nacional está intentando atar todo con alambre para que la situación económica le explote a la próxima administración. No quieren hacerse responsable de las consecuencias de sus propias políticas económicas, pero no lo van a poder evitar. La gente sabe quiénes nos trajeron hasta acá”, advirtió Reyes. 

LR/fl