MODO FONTEVECCHIA
MIRADA ECONÓMICA

Sergio Chouza: "Sergio Massa lleva en la mochila la valoración negativa de la gestión"

El economista analizó la gestión del ministro de Economía, luego de una baja en los datos de la inflación. "Lo que le pasa al oficialismo es que carece de candidatos que sean competitivos", resaltó en Modo Fontevecchia.

Sergio Chouza
Sergio Chouza | Captura de Youtube

El director de la Consultora Economía Sarandí, Sergio Chouza, expresó que se "logró un ruptura en la tendencia" de la suba de precios. "Sergio Massa lleva en la mochila la valoración negativa de la gestión", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Además, qué posibilidades tiene el funcionario de competir en el 2023.

Después de los últimos datos de inflación que se conocieron, ¿Sergio Massa va a terminar siendo el candidato natural del Frente de Todos en el 2023?

En el plano político, lo que le pasa al oficialismo es que carece de candidatos que sean competitivos, mostrando resultados en su gestión. El contraste, para una administración que en lo económico tuvo su punto más flojo, principalmente por la inflación, se está mostrando una trayectoria a la baja. Massa sabe que sus posibilidades en el corto plazo están vinculadas a cómo le vaya en ese pilar y es por eso sus cañones apuntan en ese sentido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados, por ahora, son módicos. Pero logró un ruptura en la tendencia, que era algo difícil de vislumbrar hace cuatro meses. Cuando se espiraliza es muy difícil ponerle un tabique a la inflación. Hoy vi que reafirmó su objetivo de que empiece con un 3% en abril, con aumentos agresivos que solemos tener al iniciar un año, pero si se pudiese dar eso sería importante. En ese caso, podría vislumbrarse como uno de los candidatos.

San Massa

Si se mantuvieran las fechas, podrían definirse las candidaturas para mayo del 2023.

Sí, también se van a evaluar datos más amplios, además de la inflación. Seguro se harán encuestas de opinión para ver cómo están posicionadas las figuras del oficialismo. Pero en el tema más crítico en materia económica, en el corto plazo, es el actor que puede mostrar un contraste muy marcado con respecto a las administraciones anteriores.

No obstante, el resto de los pilares de la economía también los ha puesto en caja. Incluso, sin necesidad de correrse de los lineamientos del Fondo, para cumplir con las metas. Es una administración que, en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, puede mostrar resultados. Si eso le alcanza después para tener una competitividad electoral, es algo que me excede.

Diego Coatz: "Ojalá que este 4,9% de inflación, logrado por Sergio Massa, sirva para consolidar una baja"

En su momento, Mauricio Macri lo bautizó a Sergio Massa como "ventajita". Pensando en la imagen negativa, que es el problema que tiene cualquier candidato para una segunda vuelta, si Massa logra hacer una buena gestión económica, ¿podría pasar a ser competitivo?

En el análisis político, Sergio Massa lleva en la mochila la valoración negativa de la gestión, que es la que evalúa críticamente eso, aunque no sea propio de su momento de intervención económica. Pero también se puede beneficiar del piso de los seguidores de Cristina Kirchner, que sigue siendo algo significativo.

De todas formas, respecto de lo que decía Macri, estaba proponiendo una construcción de confianza en base a un acuerdo transaccional entre dirigentes. Hoy, si pensamos en el programa de Precios Justos, lo que propone es un acceso preferencial a los dólares y garantizar el abastecimiento de insumos críticos.

Y eso empezó respetándose y hasta se amplió a otros sectores. Esa construcción de confianza se tiene que dar en el plano más sectorial y no tanto entre dirigentes políticos.

JL PAR