jueves 02 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA LA MIRADA ECONÓMICA

José Luis Manzano: "Bajar la inflación al 20%, con crecimiento negativo y castigo a los pobres, es ir al altar del Dios del mercado"

El empresario analizó un eventual panorama y resaltó los puntos a favor de Sergio Massa en su lucha para desacelerar la suba de precios. A su vez, se mostró optimista para el 2023.

15-12-2022 12:25

El ex funcionario público, José Luis Manzano, celebró las inversiones por parte de las grandes empresas y manifestó que "desde que empezó la gestión de Sergio Massa, comenzó a enfriarse la inflación". Su opinión sobre la gestión del Presidente, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué balance hacés del gobierno de Alberto Fernández?

El balance es positivo, puesto en el contexto que asumió, más la pandemia y la guerra en Ucrania. La situación del país no es buena, pero podría estar mucho peor.

En términos de vida, pasamos bien la pandemia. Lo mismo con la actividad económica. La discusión estuvo más que nada por el nivel de encierro y el Gobierno ha pagado costos por eso. Tuvo un episodio desgraciado, como fue el vacunatorio VIP, pero lo manejó muy bien, desde el punto de vista sanitario.

Promesas incumplidas: el empate entre el gobierno de Alberto Fernández y Mauricio Macri

En lo económico, la deuda era muy alta y tomó más tiempo del necesario la búsqueda de acuerdos. Pero desde que empezó la gestión de Sergio Massa, comenzó a enfriarse la inflación. Igual podríamos estar mejor.

¿Sos crítico de Martín Guzmán y rescatás la gestión del Presidente?

No, soy crítico de los tiempos, porque Guzmán buscó el acuerdo, que era donde tenía que pararse. Pero lo hubiera hecho más rápido, porque el tiempo es un valor importante para los acuerdos. Porque ahí se queman dólares. Lo digo porque le hemos hecho desde el sector privado y es toda una técnica la restructuración. Es un lento aprendizaje.

Fausto Spotorno: "Sergio Massa está utilizando recursos ortodoxos"

Los desafíos económicos para el 2023

¿Creés que la sociedad sería más tolerante a un poco más de inflación con crecimiento o a una inflación menor con reducción del consumo?

Esto no hay que medirlo en términos electorales, sino con el estado del hogar de los argentinos. Hay que ver dónde está la relación de precios con la gente que tiene ingresos bajos, porque son la mayoría de los argentinos.

Si me decís que el ingreso mínimo cubre las necesidades básicas y permite ahorrar un poco, eso se logra con crecimiento. Pero para eso también tiene que bajar la inflación. Si nosotros pasamos del 90% a un 40 o 50 por ciento, manteniendo la canasta cubierta, con un poco de ahorro, cerraría eso.

Bajar la inflación al 20%, con crecimiento negativo y castigo a los pobres, es ir al altar del Dios del mercado, y eso solo no sirve.

En medio de la emoción por la Selección, en el Congreso, Massa se juega otro Mundial

Las proyecciones económicas para el próximo año

Cuando uno habla con los economistas privados, los pronósticos que hacen es 100% de inflación y crecimiento nulo. También reconocen que se equivocaron otras veces. Desde tu propia experiencia, ¿creés que tienen sesgo? ¿Responden a intereses de sus clientes?

Nosotros no contratamos economistas, por eso nuestras empresas han llegado vivas. Vamos en contra de los consensos de los economistas para invertir. Es una modalidad empresarial.

Ellos hacen un análisis con los datos disponibles, pero hay factores externos muy importantes, como los organismos multilaterales. Argentina está bien con Estados Unidos y con China. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen una relación cordial y comercial con estos países.

En el caso de Brasil, tenemos un gobierno nuevo, que además de ser complementario a nivel geopolítico, tiene afinidad política. Por eso veo a la amenaza externa contenida, y así es como la Argentina puede crecer y desacelerar la inflación.

El Gobierno logró un acuerdo de precios con pymes fabricantes de insumos

El hecho de cumplir las metas con el Fondo muestra la voluntad de mantener la palabra y eso serena a los actores importantes del mercado. Ninguna de esas grandes empresas va a reducir su plan de inversión para el 2023, al contrario, lo han aumentado.

No ven catástrofe, sino mejorías. E imaginan que, con dos años de cumplimiento en el programa con el Fondo, el riesgo país, va a bajar a 1500, y van a poder salir al mercado.

Luis Juez contra Sergio Massa: "Tiene menos palabra que Bernardo, el asistente del Zorro que era mudo"

El optimismo por las inversiones en Argentina

Por lo que comentás, ellos tampoco le hacen mucho caso a los pronósticos económicos.

Eso se arma para gente que vive ganando y perdiendo plata en la pantalla. Las grandes empresas están invirtiendo. En el campo no se siembra más porque llueve, no por las retenciones. Se quejan por eso, pero siembran. Sembrarían más con menos retenciones o con un dólar más compensatorio. Y ese es el diálogo que estableció Massa en el día a día.

¿Sos optimista con respecto a la economía del 2023?

Estamos de la mitad del río hacia la otra orilla, unas cuantas brazadas pasadas. Quedan un montón, todavía hay riesgos. Pero estamos de la mitad para el otro lado.

JL PAR