lunes 30 de enero de 2023
ECONOMIA Contra la inflación

El Gobierno logró un acuerdo de precios con pymes fabricantes de insumos

“Esto permitirá que el entramado de 41.000 pymes que forman parte de la cadena valor tengan la posibilidad de planificar como proceso de producción de bienes e insumos en las cadenas”, dijo Sergio Massa.

14-12-2022 16:22

Este martes, el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo de precios con empresas fabricantes de insumos difundidos como aluminio, cartón, vidrio y productos químicos que permitirá trazar un sendero de previsibilidad por los próximos cuatro meses. 

En el cierre del encuentro que se desarrolló en la tarde de este martes en el Ministerio de Economía, el titular de esa cartera, Sergio Massa, destacó que el acuerdo ofrece “la posibilidad de que todas las empresas que participan de los procesos productivos en la Argentina tengan previsibilidad”, en sus insumos industriales básicos. 

Massa detalló que el entendimiento con las compañías que se alcanzó en el ámbito de la Secretaría de Comercio prevé aumentos de precios de 3,9% por los próximos cuatro meses. 

El Gobierno anunciará bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo

“Esto permitirá que el entramado de 41.000 pymes que forman parte de la cadena valor tengan la posibilidad de planificar como proceso de producción de bienes e insumos en las cadenas”, dijo el tigrense. 

Por su parte, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, (IPA), calificó el acuerdo de “muy importante” y celebró la “previsibilidad” que ofrece el pacto y exhortó al Gobierno a seguir buscando esos acuerdos con más pymes, como las del sector energético. 

“Desde Industriales Pymes Argentinos consideramos que las medidas que ha tomado el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo (…) es muy importante porque esto da previsibilidad a más de 40 mil pymes que necesitan estas materias primas para poder producir”, señaló. 

“La previsibilidad es una manera de también de combatir y controlar la inflación que, es uno de los flagelos que más fuerte está pegando a toda la sociedad. Por eso, creemos que hay que seguir trabajando en mayores acuerdos en todos los sectores para que las pymes sepan muy bien cuáles serán sus costos para producir”, concluyó el industrial. 

De la reunión en la que también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, reunió a directivos de Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor, informó la cartera económica.

El drama de la sequía empuja a los productores a tomar medidas de fuerza

"Más allá del desafío de bajar la inflación tiene como responsabilidad primaria la capacidad de ordenar las metas fiscales, la política monetaria y un régimen de acumulación de reservas serio y sólido como instrumentos de planificación económica es necesario establecer un sendero de precios que ya establecimos en combustibles", advirtió el ministro.

Massa reconoció también que se trató de "una negociación dura y distinta por la particularidad de cada una de las empresas" pero resaltó que "el Estado hace un esfuerzo al darles previsibilidad de acceso al Mercado Único Libre de Cambios".

En ese sentido, el ministro resaltó "el principal beneficiario de estos acuerdos es el ciudadano de a pie" porque más allá de la "negociación que fue difícil, en perspectiva va a ser importante para la mayoría de los argentinos que lo van a ver en alivio en el bolsillo".

SE