POLITICA
Presión al Gobierno

Pablo Moyano insiste con un bono de fin de año para los trabajadores: "Que se apuren, lo vengo pidiendo hace meses"

El secretario general de Camioneros reclamó además por un aumento en las asignaciones universales y que el aguinaldo no tribute ganancias. El impacto de la no candidatura de Cristina Kirchner y los debates en el peronismo.

Pablo Moyano
Pablo Moyano | Cedoc Perfil

Como lo viene haciendo desde hace meses, Pablo Moyano volvió a insistir con un bono especial para los trabajadores que sea otorgado antes de fin de año. Además, le reclamó al Gobierno que se eleven las asignaciones familiares y que el aguinaldo no tribute ganancias.

En declaraciones a Radio Provincia, el secretario general de Camioneros se quejó: "Que se apuren, lo vengo pidiendo hace meses y lo siguen estudiando".

El dirigente sindical considera que si Alberto Fernández hace lugar a estas iniciativas representaría un alivio considerable "para los bolsillos de los trabajadores". En esa línea, Moyano volvió a hablar de la medida del "dólar soja". "El campo pidió y corriendo le dieron el dólar soja, ojalá se anuncien esas medidas", espetó.

El Gobierno oficializó el aumento del 20% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Respecto a la interna en el peronismo y Frente de Todos de cara a las próximas elecciones presidenciales, el sindicalista expresó que "hablar de candidaturas es faltarle el respeto a los argentinos que la están pasando mal" y señaló que Cristina Kirchner renunciara a postularse en los comicios de 2023 "fue un bombazo" porque "nadie se esperaba que se corriera la Vicepresidenta".

“Hay debates con gobernadores, y el peronismo se va a ir acomodando, y va a surgir el candidato que tenga el mayor consenso, eso lo decidiremos en unas PASO o en una fórmula consensuada”, indicó el hijo de Hugo Moyano haciendo referencia al reordenamiento del oficialismo tras el anuncio de la titular del Senado.

En el reportaje, Pablo Moyano también insistió con la reforma judicial. La semana pasada había dicho que el FdT tiene "diputados o senadores cagones". Ahora opinó que “se asustaron” y “no dieron la discusión” cuando el Presidente presentó la iniciativa, en 2020.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Para Pablo Moyano, la renuncia de Cristina Kirchner a postularse en los comicios de 2023 "fue un bombazo"

Moyano, conforme con la suba del piso de Ganacias

Pablo Moyano celebró la semana pasada que el piso del Impuesto a las Ganancias haya subido a $404.062, el cual entrará en vigencia el 1° de enero, según lo confirmó el ministro de Economía Sergio Massa. "Es un reclamo histórico. Que el trabajador, por hacer más horas extra, pague Ganancias es una locura. Esto es un avance importante", celebró el secretario general de la CGT.

En ese sentido, contó que el pasado jueves habló con Massa y le hizo llegar otros reclamos. "Le hemos pedido que el aguinaldo no pague Ganancias. Es posible que (si se cobra) haya una devolución en enero. Otra cosa que estamos reclamando es una suma fija para los trabajadores que no han podido igualar o superar la inflación. Eso está en estudio. Ojalá que en los próximos días Massa pueda anunciar estos beneficios", cerró.

La queja de Pablo Moyano por no haberse realizado la reforma judicial: "Tenemos diputados o senadores que son cagones"

Reacomodamiento electoral en el peronismo

Este lunes se reunieron 14 gobernadores y la mesa chica de la CGT, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esa reunión acordaron armar una mesa política para iniciar un proceso de reorganización del frente oficialista.

De cara a la semana que viene están organizando un nuevo encuentro con los intendentes que están nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. La idea es discutir el escenario político y electoral en el que se encuentra el peronismo actualmente.

De ese mitín participaron  Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) lo hicieron vía Zoom.

En representación de la CGT dijeron presente Héctor Daer y Carlos Acuña (cotitulares de la central obrera), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Armando Cavalieri (Comercio), así como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

 

JP/ff