POLITICA
Pedido

Pablo Moyano presiona al Gobierno y reclama "urgente una suma fija para los trabajadores"

El secretario general de la CGT se mostró molesto con el Ejecutivo ya que está demorando en "dar una suma fija" y "cuando el campo reclama, salen corriendo".

Pablo Moyano 20221201
Pablo Moyano | Agencia Na

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, presionó al Gobierno para la implementación de un bono de fin de año para los trabajadores asalariados, quienes son los más perjudicados por la desmedida inflación.

En diálogo con el periodista Roberto Navarro al aire de El Destape Radio, el secretario adjunto de Camioneros reclamó: "Es necesario ya que haya una suma fija de forma urgente para aquellas organizaciones que los trabajadores no llegan a cubrir la canasta básica o han quedado debajo de la inflación". En esa línea comentó que ya habló sobre el tema con el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Disgustado con los vaivenes dentro del Ejecutivo respecto a este punto, Moyano criticó: "Creo que está un poco demorado el Gobierno para anunciarlo, te da un poco de bronca. El campo te dice ‘no voy a exportar los granos’, salen corriendo y se le da un dólar soja. Los trabajadores informales han tenido un beneficio importante, que es lógico; y para los laburantes, que con nuestros impuestos posibilitamos que el gobierno funcione, venimos esperando desde hace meses".

 El hijo de Hugo Moyano también reclama porque no tribute ganancias el aguinaldo y que se universalice el salario familiar por hijo o hija, para que así llegue a 6 millones de trabajadores.

El debate dentro de la CGT

Pese a que hay distintas miradas dentro de la CGT sobre la suma fija, Moyano aclaró que esto no desembocará en una ruptura. "Yo no voy a ser Pablo Moyano, el verdugo’ de decirle al trabajador: ‘Vos no cobrás la suma fija'", enfatizó.

Pablo Moyano 202220926

"Hay distintas visiones. Yo defiendo el bolsillo de los laburantes", añadió el sindicalista.

Críticas y advertencia a Macri

Durante la entrevista, aprovechó para defender la gestión del ministro de Economía y cuestionó al expresidente Mauricio Macri: "Massa agarró el desastre del Gobierno anterior más las exigencias del FMI. Y está tratando de cumplir con el préstamo escandaloso que tomó la gestión anterior. Hoy lo ves al tipo (Macri) desfilando por Qatar en vez de estar explicándoles a los argentinos dónde están los 45 mil millones".

Kelly Olmos recibió a Pablo Moyano que le pidió un bono de fin de año para todos los trabajadores

Sin embargo, apuntó contra el Gobierno por la inflación que crece mes a mes: "Es insostenible el aumento diario de los alimentos".

Elecciones 2023

"Hay una necesidad de no romper el Frente de Todos. Sea con PASO, interna o con un candidato, el peronismo se tiene que ordenar y no dar espacio a la derecha que vuelva. Yo creo que con el tiempo se van a ir limando esas diferencias. Hay que fortalecer el espacio”, analizó Moyano pensando en las próximas elecciones presidenciales. 

Interna en la familia camionera: Pablo y Facundo Moyano, ya sin diálogo

Y sostuvo: "Hablar de candidaturas hoy es faltarle el respeto a un montón de trabajadores que tienen sólo un plato de comida por día".

Por último, le lanzó una dura advertencia al expresidente y fundador del PRO, quien en las últimas semanas fue acusado de dar mala suerte a la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022. "Mauricio, seguí disfrutando el mundial y no nos mufes", espetó.

JP/fl