MODO FONTEVECCHIA
BALANCE POLÍTICO

Promesas incumplidas: el empate entre el gobierno de Alberto Fernández y Mauricio Macri

Pablo Fernández, director ejecutivo de Chequeado, evaluó el cumplimiento de las promesas de las últimas gestiones. Cómo le fue a cada uno.

Alberto Fernández y Mauricio Macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri, empatados en incumplimiento según chequeado.com | Télam

El director periodístico de Chequeado, Pablo Fernández, opinó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que “es difícil encontrar un candidato en el mundo que cumpla todas sus promesas”. La lista completa de Alberto Fernández y su comparación con Mauricio Macri.

Ustedes sostienen que Alberto Fernández cumplió sólo cinco de sus 20 promesas de campaña. Cuando se compara esa lista de promesas cumplidas e incumplidas, en estos tres años, con los gobiernos anteriores, ¿cómo queda en la comparativa?

Empezamos con el gobierno anterior, es decir, el de Mauricio Macri. En sus primeros tres años, había cumplido sólo dos de sus 20 promesas de campaña, pero tenía seis promesas incumplidas, una menos que Alberto Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 20 promesas que tomamos de cada presidencia salen de sus plataformas, de los debates, y son, en parte, elegidas por la audiencia. Ambos gobiernos están parejos en cuanto a cumplimiento e incumplimiento.

Alberto Fernández: "No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los DDHH son un negocio"

¿La relación entre promesas cumplidas e incumplidas podrá tener que ver con que todos los presidentes de la Argentina vienen teniendo severas restricciones en sus gestiones?

Nosotros nos centramos en chequear la información que circula, el discurso público. Lo que nos interesa es que eso se le dijo a la población. El presidente actual habla de la pandemia, hecho que nadie puede negar. El mandatario anterior hablaba de la “pesada herencia”, y hay también siempre restricciones externas.

Lo que pasa es que, también, la mayoría de las personas no tienen por qué descontarle eso a las promesas que escuchan, si un candidato se compromete públicamente a hacer algo.

Gabriela Cerruti señaló a Chequeado.com de dar información errónea

¿Existen casos comparativos con presidentes de otras partes del mundo?

Chequeado empieza a hacer este trabajo con el gobierno de Mauricio Macri porque veíamos que se hacía en otras partes del mundo.

En línea con lo que comentás, presidencias como la de Donald Trump, por ejemplo, hicieron que la medición de promesas incumplidas se volviera un sin sentido, porque cambiaba las promesas sobre la marcha.

Alberto Fernández se relanzó como candidato: "Voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza"

Hay una intención del gobierno de respondernos. Tanto este gobierno como el anterior nos respondieron cuando les hicimos preguntas, no negaron haber hecho las promesas, lo cual es básico, pero en algunos países ni siquiera eso.

Politifact hace el seguimiento de las promesas de Joe Biden. Por ahora, tiene un 23% de promesas cumplidas, aunque tiene menos promesas incumplidas. Es difícil encontrar un candidato en el mundo que cumpla todas sus promesas, tenemos un problema global.

FM JL