ACTUALIDAD
TRES AÑOS DE GESTIÓN

Alberto Fernández: "No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los DDHH son un negocio"

El Presidente encabezó un acto oficial por el tercer aniversario del Frente de Todos en la Presidencia. Enumeró los logros y mandó un fuerte mensaje a la interna: "Voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza".

El presidente encabeza el acto oficial por los 3 años de gobierno.
El presidente encabeza el acto oficial por los 3 años de gobierno. | Agencia Telam

El Frente de Todos cumplió esta semana tres años en la gestión frente a la Casa Rosada y por eso el Gobierno nacional lo celebra este miércoles 14 de diciembre con un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández. Con eje en los principales logros, el mandatario está acompañado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a integrantes del Gabinete nacional.

El acto arrancó pasadas las 10.30 de la mañana en el parque verde ubicado detrás de la Casa Rosada, donde montaron un escenario con un atril. En primer lugar subieron funcionarios y funcionarias de áreas clave como el manejo de las vacunas para el coronavirus y personas beneficiadas con derechos otorgados por la gestión.

"Es un día para la reflexión colectiva", arrancó el mandatario. Y recordó que "cuando Cristina (Kirchner) me propuso que sería candidato no sabíamos como serían los días que vendrían. Soñábamos con poner en marcha una Argentina pujante, que estaba muy quedada. Creíamos que éramos capaces de revertirlo todo, pero no". De inmediato habló de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Alberto Fernández viajará a Qatar para ver la final del Mundial?

Días después del escándalo por el viaje a Lago Escondido de funcionaros judiciales, empresarios de medios, un ex espía y el ministro de Seguridad de CABA Marcelo D'Alessandro, el presidente dijo que "cuidar la Democracia es cuidarla en su calidad institucional". Y habló de "garantizar la libertad de todos para elegir su forma de vivir" y anheló que "todo funcione bien: que haya un Poder Ejecutivo que disponga, un Poder Legislativo que saque las leyes y un Poder Judicial que no esté escondido en los Lagos Escondidos del sur, sino que haga Justicia". 

El presidente encabeza el acto oficial por los 3 años de gobierno.
Alberto Fernández junto a Estela de Carlotto y Taty Almeida.

A propósito de eso también dijo que "hace unos días vimos como los medios pueden tapar la realidad", en relación al mismo episodio, y se quejó: "Hemos atravesado tormentas de las peores y hemos podido superarlas. En cada uno siempre hay un punto azul y muchos se encargaron de no mostrarlo, de mostrar lo gris, lo difícil, los errores, pero nunca lo que fuimos capaces de hacer".

Después utilizó un tramo intermedio del discurso para enumerar las acciones de Gobierno que a su criterio fueron positivas. Habló de la asistencia social, destacó la creación de puestos de trabajo, el gasoducto Néstor Kirchner, de la entrega de viviendas y del récord de importaciones y exportaciones. Sobre la parte final de ese tramo también destacó el acuerdo con el Fondo Monetario.

"Voy a ordenar nuestra fuerza política"

Pero el tramo más jugoso del discurso llegó en los minutos finales. Después de hablarle directamente a la CGT, la UOCRA y a los movimientos sociales al decir que "nunca voy a dejar la asistencia del Estado para quien la necesita", Fernández mandó un fuerte mensaje al Frente de Todos. 

"Voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza política para que nadie sea excluido, que todos tengamos lugar. No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los Derechos Humanos son un negocio", lanzó el presidente.

En su mensaje también garantizó que "me voy a poner al frente para que en diciembre de 2023 el presidente o la presidenta que asuma sea uno de nosotros" y afirmó: "No voy a permitir que otra vez los que han entregado el país vuelvan a hacerse cargo de una Argentina que sólo les sirve a pocos". 

Tolosa Paz dijo que trabajan en un "aguinaldo" o bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo

La definición del presidente llegó una semana después de la condena a Cristina Kirchner y su elocuente confirmación: "No voy a ser candidata a nada en 2023". 

"Voy a ser el más solidario con los compañeros y la compañera injustamente perseguida (...). Vamos a ganar unidos y por el bien de la Argentina", lanzó Fernández ante el aplauso de más de 200 personas. 

El mensaje del presidente viene a modo de respuesta después de tres años en los que no faltaron voces del propio Frente que exigieron que se ponga al frente de la institucionalización de la coalición de Gobierno. Sin embargo, el mandatario y titular del Partido Justicialista nacional no dio detalles acerca de cómo se traducirá lo que describió como "ponerme al frente". 

AS/fl