martes 07 de febrero de 2023
ECONOMIA PLANES SOCIALES

Tolosa Paz dijo que trabajan en un "aguinaldo" o bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social también señaló que más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir accediendo al programa.

12-12-2022 19:48

Tras la confirmación del depósito de los fondos del programa Potenciar Trabajo en las cuentas de los beneficiarios a partir del miércoles de la semana pasada, quedaba pendiente el interrogante sobre el Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó en las últimas horas que desde el Gobierno “se está trabajando” para otorgar un “aguinaldo” a los beneficiaros del programa y destacó que más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir accediendo al Potenciar Trabajo

Tolosa Paz aseguró que está trabajando en conjunto con el presidente Alberto Fernández, así como con referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro y Emilio Pérsico, en “una propuesta que podamos consensuar, para dar respuesta a la demanda de la UTEP para llevar un aguinaldo (o bono) para Navidad".

"Tanto el presidente Alberto Fernández como esta ministra sabemos que son tiempos donde el Estado debe seguir acompañando a las familias", sostuvo Tolosa Paz en declaraciones a Radio 10. 

¿Habrá aguinaldo para los beneficiarios de Potenciar Trabajo 2022?

La validación en Mi Argentina

Sobre este tema la funcionaria aseguró que “el actual proceso de validación en la aplicación de Mi Argentina busca llevar certezas de que nadie use la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social cuando no es la persona correcta”. 

“Al día de la fecha superamos los 680 mil beneficiaros que ya validaron y completaron el formulario, hay tiempo hasta el 6 de enero. Esto es una tranquilidad para quien toma el plan y para quienes hacen las denuncias”, advirtió. 

Tolosa también se refirió al debate en torno a la asignación de los Planes Potenciar Trabajo y afirmó que “hubo titulares de medios que buscaron llevar mucha intranquilidad y estigmatizar los sectores más pobres de nuestro país”. 

ANSES | Potenciar Trabajo: ¿cómo hacer para no perder el plan?

¿Cuánto se cobra por el Potenciar Trabajo en diciembre 2022?

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo recibirán nuevos montos:

  • Diciembre: $ 31.000
  • Enero 2023: $ 32.715
  • Febrero 2023: $ 33.870
  • Marzo 2023: $ 34.750

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo es un sueldo extra por año que se abona en dos partes a los trabajadores argentinos formalizados. La primera parte se paga el 30 de junio como máximo, y corresponde a la mitad de la menor remuneración percibida por cada persona entre enero y junio de ese año.

El gobierno nacional planea "licuar" el plan Potenciar Trabajo

La segunda, se paga en diciembre, con el día 18 del mes como fecha tope, con la idea de que las personas cuenten con ese ingreso extra a la hora de hacer frente a los gastos de las Fiestas de Fin de Año. En ese caso, el medio aguinaldo se calcula como la mitad de la mejor remuneración percibida por el trabajador o trabajadora durante el semestre. 

Las fechas tope tienen, de todas formas, cuatro días hábiles de gracia para que el empleador deposite el pago correspondiente. Así lo indica la ley 27.073, promulgada a inicios de 2015, estableció las fechas precisas para el pago del aguinaldo

SE / LR / ds