POLITICA
frente de todos

Potenciar Trabajo: Juan Grabois calificó como una "canallada" las bajas y Victoria Tolosa Paz le contestó al aire

La ministra de Desarrollo Social y el dirigente discutieron al aire por el programa asistencial. “Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los $ 120 mil, pero que no tiene obra social ni estabilidad, es abuso de autoridad", dijo el titular de la UTEP.

20221202 Victoria Tolosa Paz y Juan Grabois
Victoria Tolosa Paz y Juan Grabois | Collage

Victoria Tolosa Paz y Juan Grabois mantuvieron un tenso cruce televisivo este jueves por el programa Potenciar Trabajo. El dirigente habló de "abuso de autoridad" y apuntó contra la regla que prohíbe comprar dólares. La funcionaria sostuvo que el programa tiene normas y "hay que cumplirlas". 

O Grabois tiene la bola de cristal, o tiene información que ni el Ministerio tiene”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social en un pasaje del debate que mantuvo con el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), luego de que el abogado manifestara que suspenderían alrededor de 900 planes. 

Grabois dijo que "la gente se va a defender" y que su información provino del propio Ministerio de Desarrollo Social. 

Este miércoles finalmente el juez Julián Ercolini dio visto bueno al reclamo de Tolosa Paz y levantó el secreto fiscal de la AFIP para ver al detalle quiénes incumplieron las reglas del plan que ofrece un trabajo de cuatro horas por medio salario mínimo, vital y móvil. 

En plena polémica por las irregularidades en el Potenciar Trabajo, la Justicia exigió información a Tolosa Paz

“¿Porque compraron 200 dólares los van a suspender, con el argumento que en su lugar van a llevar a un indigente? Decir eso es una canallada. Es sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarle a los ricos. Va en contra de cualquier doctrina peronista”, dijo envalentonado Grabois.

“Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los 120 mil pesos, pero no tienen obra social, ni estabilidad, es abuso de autoridad. Y si no hubo cambio de reglas y ahora van a hacer esto tendrían que estar presos Daniel Arroyo y Juan Zabaleta”, continuó. 

La titular de Desarrollo Social alegó que "no cambiaron las reglas". "La realidad es que el programa tiene una norma y esa norma hay que cumplirla”, sostuvo en diálogo con Edi Zunino y Marcela Pagano en Para que sepas por A24.

“Hay gente que le hizo giro a la tía. Otros que tenían una changa. Y van a ser perjudicados. Miren ustedes los privilegios que tienen”, siguió el dirigente social, visiblemente molesto. 

"Piquetazo nacional": anuncian protestas en todo el país contra la baja de los planes sociales

Juan Grabois continuó la discusión en Twitter

Esta semana, luego de saber que Tolosa Paz había pedido que se levante el secreto fiscal, Grabois solicitó que suceda lo mismo con políticos, jueces, comisarios y contratistas.

“¿Diez como el Potenciar Trabajo les alcanza? ¿O su trabajo vale más de diez veces el de la cocinera de un comedor infantil?”, posteó. 

Además, pidió un reempadronamiento y solicitó que "los miles de parásitos cobrando sueldos de siete cifras en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial con cargos jerárquicos se identifiquen y nos cuenten de qué trabajan”.

“Empiecen por arriba. Por los que viven del Estado pero en countries y Puerto Madero. Ahí van a ser más creíbles que esto es un ordenamiento y no un canallesco ajuste a los de abajo”, apuntó. “Pedir que toquen intereses de formadores de precio, jugadores, evasores, grandes fortunas, renta extraordinaria, monopolios... sería pedirles un coraje que no tienen; pero al menos ajústense un poquito ustedes antes de joder a los que menos tienen”, concluyó Grabois.

GI/fl