La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo que le pidió al juez federal Daniel Rafecas que levante el secreto fiscal para poder detectar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que no les corresponde el plan. Además, reafirmó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de la población que lo recibe.
"Le estoy pidiendo al juez Daniel Rafecas que levante el secreto fiscal, que me otorgue la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP ya puso a disposición de la justicia", dijo la funcionaria en diálogo con el programa Nobleza Hormiga de FM La Patriada.
En la misma línea, remarcó: "Esa información el Ministerio no la tiene y la necesita para analizar cada caso y dar de baja quien no cumpla con los requisitos. Lo haremos de forma inmediata".
"No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad. Por otra parte, el Potenciar Trabajo del mes de noviembre debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan", aseguró para justificar el pedido ante el juez.
La declaración del titular de la AFIP
Las inconsistencias en este programa social surgen a partir de un informe que elaboró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con datos que cruzó del Banco Central. Allí se planteó que el 25% de los que recibían este programa estaban bajo inconsistencias.
A partir de eso, el fiscal federal Guillermo Marijuan actuó de oficio y citó a declarar al titular del organismo Carlos Castagento.
"Se le contestó en la misma índole usando la base de datos y cumpliendo con el secreto fiscal. Dimos datos estadísticas sin emitir opinión sino que se respondieron los puntos requeridos", dijo el titular de la AFIP sobre los informes solicitados por el Ministerio.
Además, dijo que ellos (por la AFIP) no son el "ente ejecutor". "Contesté las preguntas y las respuestas fueron técnicas", dijo Castagneto quien evitó hablar de irregularidades en la asignación de partidas para el programa Potenciar Trabajo.
También estuvo citado a declarar el jefe de Gabiente, Juan Manzur, que por cuestiones de agenda se ausentó ayer y presentará el miércoles un escrito.
AR/fl