POLITICA
AFIP

Castagneto declaró en la causa Potenciar Trabajo: "Las respuestas fueron técnicas"

En una declaración de menos de un hora, el titular de la AFIP se presentó en los Tribunales. También iba a hacerlo el Jefe de Gabinete, pero decidió hacerlo el miércoles.

Carlos castagneto 20220728
Nuevo titular de AFIP. | NA

La denuncia por las irregularidades en el plan Potenciar Trabajo tiene su capítulo judicial. Este lunes al mediodía declaró frente al fiscal federal Guillermo Marijuan el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y detalló el informe que plantea las irregularidades en el plan social.

"Se le contestó en la misma índole usando la base de datos y cumpliendo con el secreto fiscal. Dimos datos estadísticas sin emitir opinión sino que se respondieron los puntos requeridos", dijo el titular de la AFIP sobre los informes solicitados por el Ministerio.

Carlos castagneto 20220728

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, dijo que ellos (por la AFIP)  no son el "ente ejecutor". "Contesté las preguntas y las respuestas fueron técnicas", dijo Castagneto quien evitó hablar de irregularidades en la asignación de partidas para el programa Potenciar Trabajo.

Fue una declaración de menos de una hora den la que Castagneto informó los datos estadísticos que su organismo giró al Ministerio de Desarrollo Social. También estaba previsto que este mediodía declara el jefe de Gabinete, Juan Manzur, pero finalmente lo hará el próximo miércoles, por escrito.

Manzur postergó su declaración ante la Justicia por irregularidades en Potenciar Trabajo

Se trata de dos informes de semanas atrás, a partir de las cuales se detectaron 250 mil irregularidades en los planes Potenciar Trabajo. Esas irregularidades tienen que ver con que muchos beneficiarios cobran el plan pese a que son titulares de bienes inmuebles, han comprado dólares o perciben un salario, situaciones que son incompatibles con la percepción del mismo.

El Gobierno le baja la gravedad

En el Ministerio de Desarrollo Social desmienten que haya 250 mil irregularidades en el Potenciar Trabajo. Para desmentir eso, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio una conferencia de prensa el pasado 18 de noviembre. Allí dijo que solo "947 titulares pasan a ser suspendidos y pasan a la etapa de evaluación".

Victoria Tolosa Paz 20221118
Victoria Tolosa Paz.

"No vamos a permitir la doble estigmatización: a las personas y a un Estado lejos de la eficiencia y control. Estamos garantizando los procesos administrativos. Tenemos el compromiso de ordenar las políticas sociales", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

Además, planteó que "no es incompatible el programa con el hecho de tener un auto de más de 10 años, o tener una moto, un inmueble a nombre de una persona que cuenta con el programa". Así afirmó que "hubo muchas versiones de estigmatización de las mujeres y hombres que tienen el programa como imprescindibles para la Argentina".

AR CP