POLITICA
Movilización masiva

"Piquetazo nacional": protestas en todo el país contra la baja de los planes sociales

Agrupaciones oficialistas y opositoras realizan cortes en distintos puntos del país contra las políticas de "ajuste" del gobierno nacional. En CABA hay tres manifestaciones en simultáneo: dos en el centro porteño y una en el Puente Pueyrredón.

Marcha Piquetera 20221202
Marcha Piquetera | Agencia Telam

Como medida de rechazo al recorte de los planes sociales, organizaciones sociales nucleadas en distintos agrupamientos piqueteros protestaban esta mañana con cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño.

Marcha Piquetera 20221202

"Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos", sentenció la Unidad Piquetera, que agrupa a distintas organizaciones sociales. Desde las 10 de la mañana de este viernes comenzaron las movilizaciones y cortes, mientras "se debate una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta".

Potenciar Trabajo | Tolosa Paz: "Al 99,7% de las personas que está adentro, le corresponde el programa"

El corte es en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en las inmediaciones del Obelisco y en las subidas al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Marcha Piquetera 20221202

 

La protesta no estuvo exenta de tensión cuando los manifestantes intentaron trasladarse al otro carril de la bajada del Puente Pueyrredón. Fue entonces que los efectivos de la Prefectura Naval y Policía Federal buscaban evitar que subieran al acceso que conecta con la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, un policía tropezó con los manifestantes y se cayó al piso, lo que generó un momento conflictivo.

Las bajas del programa Potenciar Trabajo

"Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre mas de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos", denunció Unidad Piquetera.

Marcha Piquetera 20221202

A través de un comunicado, expresó que "se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos".

"El ajuste golpea en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios. El motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI", manifestó la agrupación.

"Mientras golpean a los sectores más empobrecidos, favorecen a los sojeros especuladores con un dólar preferencial, y al capital financiero con medidas de rescate. Hasta la ultra oficialista UTEP realiza declaraciones de rechazo a estas medidas. Creemos que tienen romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles", ampliaron.

El Gobierno planea "licuar" el plan Potenciar Trabajo

 

Medida que aglutina agrupaciones opositoras y oficialistas

En paralelo, la UTEP también dijo presente en la protesta para "exigir que dejen de recortar en los programas de trabajo de la economía popular".

UTEP Movilización 20221201
Convocatoria de UTEP. FOTO: Facebook | utepargentina

 

"Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año", expuso la organización.

"Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan", advirtieron.

Marcha Piquetera 20221202

La UTEP nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita, mientras que la UP (Unidad Piquetera) está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT). "En este momento nos encontramos todos los sectores cooperativistas en la calle manifestando que no estamos dispuestos a resignar ninguno de los derechos conquistados con años de lucha y de trabajo incansable. Lo que está en puja es por donde se ajusta para pagarle al FMI", sostuvo Maximiliano Maita, delegado nacional del FOL, en declaraciones a Télam.

CA/ED/RB/MCP