martes 31 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA PANORAMA ECONÓMICO

Fausto Spotorno: "Sergio Massa está utilizando recursos ortodoxos"

El director del Centro de Estudios económicos de OFJ y Asociados analizó la gestión del ministro de Economía y marcó los escenarios posibles para el 2023.

15-12-2022 10:13

El economista Fausto Spotorno, habló de las expectativas inflacionarias para el próximo año y el porqué los análisis previos suelen alejarse de los resultados reales. Asimismo, se refirió a las posibilidades de un plan antiinflacionario, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Sergio Massa está logrando los objetivos que persigue?

Algo de eso está pasando. Massa está utilizando recursos ortodoxos. Hoy el gasto público crece menos que la inflación. Es el más bajo en la última década en el país. Además, no está creciendo la cantidad de dinero.

Estos dos factores permiten que la cosa avance. Pero puede llegar a ser sostenible un año, no a largo plazo. Hay que ver si la emisión monetaria se puede mantener tan baja siendo que, en los próximos 10 meses, tenés casi 11 billones de pesos de vencimiento de deuda que no se sabe cómo se van a renovar.

Massa y Cristina con intereses unidos

Hablamos de que el déficit del Banco Central, a esta altura del año, va a ser de 7 puntos del PBI. Es más grande que el déficit del Tesoro.

Todos preveían un año con la mitad de inflación de la que fue y sin crecimiento económico, pero fue al revés. ¿Es una cuestión de sesgo que se pronostica mejores resultados para gobiernos no peronistas y peores para los que lo son?

Como economista, lo que ves son tendencias. Sabés hacia dónde va la cosa, pero no cómo va ir. Estimábamos un crecimiento de 3,5% y va a llegar al 5,5%, aproximadamente.

Pensábamos que se iba a frenar a mitad de año y lo hizo en septiembre. Lo que estiró ese crecimiento adicional fue que la gente salió a consumir más y eso le pegó un empuje y, como consecuencia de deshacerse del dinero, aumentó la inflación.

Inflación: el Gobierno espera bajar del 6%

Pero a la larga, la economía se frenó como esperábamos todos. Por eso cuando hacés proyecciones para clientes, lo que hacés en realidad son escenarios.

¿Qué escenarios pensás para el próximo año?

Veo tres escenarios: el más probable, en un 70%, es una economía en donde el crecimiento va a estar en negativo, a partir de la caída de la cosecha alrededor del 20% anual.

A la vez, tenés a la gente que quiere cambiar los pesos por bienes o dólares y eso te genera cierto nivel de consumo.

Y la inflación va a estar estable entren 3% y el 6%, más o menos igual a la de este año. Siempre un cuando el programa económico siga siendo parecido a este, sin que se escape el tipo de cambio.

Sergio Massa
Sergio Massa, ministro de Economía 

Hablando políticamente, nadie gana una elección con una contracción del Producto Bruto, algo van a hacer, ¿no lo crees posible?

Ahí está el otro escenario. Si para mitad de año no se puede sostener, se va a imprimir dinero y gastarlo. Esto provocaría una aceleración de la inflación, no tan grande, pero con un salto del tipo de cambio libre. Aumentaría la brecha.

Y el tercer escenario es donde hacés lo mismo, pero explota todo igual. De todas maneras, estamos más cerca de la primera opción que te mencioné, si nos mantenemos relativamente estables.

Si Massa no llega a abril con una inflación de 3,9%, ¿va a seguir o van a cambiar?

No hay acción de cambiarlo, él fue la ultima carta. Sin él, el ministro de Economía estaba constantemente bombardeado del lado interno y no se podía hacer nada.

En medio de la emoción por la Selección, en el Congreso, Massa se juega otro Mundial

Las posibilidades de un programa antiinflacionario

¿Si llegase a tener más inflación no debería plantearse un cambio, como por ejemplo, un plan antinflacionario?

Algo de eso hay en este programa económico. El problema de este gobierno es que no tiene margen por el lado cambiario, ya que no hay dólares.

Si tenés un préstamo suficientemente grande, como el que se especulaba que iba a pasar con Lula, lo primero que vas a intentar hacer es liberar importaciones. Eso es lo que te frena el crecimiento económico.

Hoy lo podés acelerar estimulando, por ejemplo, el turismo o la construcción, o sea, todo lo que no necesita productos importados, emitiendo pesos. El tema es que la inflación se va a escapar relativamente rápido. O la otra opción es conseguir dólares y gastarlos, abriendo las puertas a la importaciones.

Crece la preocupación por la inflación en el Gobierno y Massa anunció el congelamiento de precios

 ¿Cuál es la diferencia entre el déficit fiscal del Tesoro y el del Banco Central?

El Estado argentino tiene cuatro grandes áreas. La nacional, que recauda impuestos y gasta en jubilaciones, salarios y obra pública. Los estados provinciales, que también recaudan sus impuestos, y le podemos sumar que gastan en seguridad, salud y educación.

Los municipios tienen ingresos por tasas, reciben coparticipación de las Provincias y gastan en obras públicas y servicios municipales.

Y el cuarto es el Banco Central, que es el que domina el dinero, que tiene ingreso en los intereses que cobra por las reservas. El tema es que tomó mucha deuda para esterilizar los pesos.

El Gobierno logró un acuerdo de precios con pymes fabricantes de insumos

En las últimas dos décadas el Banco estuvo emitiendo deuda, es decir sacando pesos del mercado, vendiendo bonos. Y esos bonos sí pagan interés del 100%, y son más grandes que la cantidad de dinero emitida.

Entonces, no tiene ingresos por el lado de la reserva y tiene muchos interés que pagar por el lado de los gastos. Y esa diferencia le genera un déficit.

El peligro de esto es que, al no haber ingreso del Banco Central, todo el mercado asume que los intereses o las deudas, lo va a tener que pagar con emisión monetaria. Por eso se le rehúye al peso, porque no se emiten pesos hoy, pero sí promesas de que se van a emitir.

AO JL