MODO FONTEVECCHIA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Fausto Spotorno: "Sergio Massa entiende el mercado y sabe lo que se necesita"

El economista habló en Modo Fontevecchia y destacó que las nuevas medidas del Gobierno pueden ayudar a la "unificación del ministerio de Economía". Además, resaltó "la llegada de alguien con peso propio y medidas importantes básicas". Por qué se trata de una señal de debilidad de Alberto Fernández y la vicepresidenta. Mirá la entrevista completa.

Fausto Spotorno 20210930
Fausto Spotorno | Agencia Telam

El integrante de Republicanos Unidos, Fausto Spotorno, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y explicó que "Massa entiende el mercado y sabe lo que se necesita". A su vez, analizó las modificaciones en el ministerio de Economía y manifestó que podrían mejorar las "medidas contradictoras" que había hasta el momento. Por qué los cambios constantes ratifican que "no sabés para dónde apuntás".

¿Qué ve el mercado en Massa para que las señales sean positivas?

Vimos dos medidas económicas importantes. Una fue la suba de la tasa de interés, que está relacionada con la baja del dólar. La segunda, que es una señal política, es la unificación del ministerio de Economía, y eso podría unificar la política económica. Lo que pasaba era que quedaban medidas contradictoras, como la suba tasa de interés cuando se buscaban dólares o la brecha cambiaria. Así se perdían dólares. Fueron dos medidas de política económica que impactaron en el mercado.

¿El mercado ve en Sergio Massa algo más amistoso?

A Massa no se lo considera como alguien que está en contra del mercado ni que pueda hacer una locura económica. Él acepta las reglas de todo el mundo, se relaciona con Estados Unidos y con los empresarios. Massa entiende el mercado y sabe lo que se necesita, no va a ir para el lado opuesto. Queda claro que la personalidad importa.

Sergio Massa "superministro": el acuerdo de los socios del Frente de Todos por su desembarco

¿Qué significa la brevedad de los ministros de Economía?

Es una falta de objetivo y visión económica. El ministro de Economía es el que marca el rumbo económico y decide las políticas en ese sentido. Si cambiás de ministro de Economía todo el tiempo es porque no sabés para dónde apuntás como Gobierno. En términos económicos, tenés tal debilidad que no podés marcar el rumbo.

Sergio Massa

¿Qué representan estos cambios? ¿Quién sale perdiendo con esto?

Se podrían plantear algunas similitudes entre lo que les pasó a Ricardo López Murphy y Silvina Batakis, aunque también tienen sus diferencias. López Murphy llegó a presentar un plan económico, pero Domingo Cavallo tenía peso político propio en ese momento y se lo trajo por eso. 

¿Es una debilidad de Alberto Fernández o de Cristina Kirchner?

A diferencia de lo que pasó con Fernando de la Rúala debilidad en este caso es de los dos. Si hubiese venido un ministro con el apoyo de Cristina, los mercados habrían tenido otra respuesta. Eso habla de la debilidad de ambos y la llegada de alguien con peso propio y medidas importantes básicas.

Se trata de unificar la política económica, que era un desastre, divida en pedazos, con serios problemas, todo por separado y sin poder tomar decisiones consistentes. Que eso esté bajo alguien que entiende los mercados y el capitalismo es una buena señal y a eso respondieron.

JL PAR