ECONOMIA
Economía al rojo vivo

Qué lugar ocupa Silvina Batakis en el ranking de los ministros de economía que menos duraron

La llegada de Massa como superministro obligó a renunciar a Batakis tras su gira por Estados Unidos. La ex ministra se convirtió en una de las funcionarias que menos permaneció en el área económica desde el retorno de la democracia en 1983.

Silvina Batakis 20220728
Silvina Batakis. | Twitter @sbatakis

Al término de una de las semanas más críticas del Gobierno nacional debido a la crisis económica, la incertidumbre y las sucesivas renuncias de funcionarios claves, el oficialismo abordó la reestructuración del gabinete, que implicó la designación de Sergio Massa como superministro de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis.

Concluida su gira por Washington se encontró con la noticia del arribo del tigrense al Gabinete y la ex funcionaria de Economía, Silvina Batakis, presentó su renuncia al Palacio de Hacienda, habiendo completado una duración en el cargo menor a un mes.

Así quedó conformado el "cogobierno" de Sergio Massa y Alberto Fernández

"El presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete", anunció el comunicado oficial en señal de agradecimiento a la actual titular del Banco Nación.

Un desfile de ministros a cargo de Economía

Ministros de economía 20220728
Miguel Ángel Roig, Ricardo López Murphy y Rodolfo A. Frigeri

De este modo, la ex funcionaria pasó a integrar el sexto lugar del selecto grupo de los ministros de economía que duraron menos de un mes, contando solo los gobiernos desde la recuperación de la democracia. A continuación, se detalla el listado:

  1. Nicolás Gallo: fue ministro de Economía durante unas horas, tras la renuncia de Domingo Cavallo a raíz de la crisis de diciembre de 2001.
  2. Jorge Capitanich: reemplazó a Gallo y ejerció como ministro durante el interinato de 2 días de Ramón Puerta, quien asumió la Presidencia luego de la renuncia de Fernando De la Rúa, por tratarse del presidente provisional del Senado (Carlos “Chacho” Álvarez había renunciado un año antes a la vicepresidencia).
  3. Miguel Ángel Roig se desempeñó como titular de Economía entre el 9 y el 14 de julio de 1989, durante la presidencia de Carlos MenemA 5 días de haber asumido, el funcionario falleció.
  4. Rodolfo Frigeri, por su parte, se hizo cargo de la gestión económica en la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. Duró 7 días como Secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos.
  5. Ricardo López Murphy fue nombrado ministro de economía el 5 de marzo de 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa. Su duración en el cargo no se extendió más de 15 días. tras aplicar medidas que fueron consideradas "ultraliberales y ortodoxas", lo cual profundizó el descontento social y precipitó su salida prematura del gabinete.
  6. Silvina Batakis se mantuvo 25 días como ministra de Economía. Mientras la funcionaria programaba su regreso de Washington, se confirmó su reemplazo en un contexto de incertidumbre que exigió la recomposición del gabinete nacional impulsada por el Gobierno. Sin embargo, la situación de Batakis presenta la particularidad de que seguirá dentro de la órbita del oficialismo, pero a cargo de la presidencia del Banco Nación.

CA/ED