MODO FONTEVECCHIA
A LA ESPERA

Inflación: el Gobierno espera bajar del 6%

El oficialismo aguardar por conocer el porcentaje del índice inflacionario que publicará el Indec este jueves y las expectativas están puestas en reducir el obtenido en octubre.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El índice de precios de noviembre fue del 5,8% en la Ciudad de Buenos Aires y reforzó la postura del gobierno nacional de que el IPC nacional que el Indec informará el próximo jueves estará en un nivel similar. La última vez que la inflación estuvo por debajo del 6% fue en el 5,3% de junio.

El desglose del índice porteño describe con claridad el escenario inflacionario: en la Ciudad, los alimentos, atados a Precios Justos, aumentaron un 4,2% pero los servicios públicos (agua, gas, electricidad, etc.) crecieron más de un 12%, producto de la reducción de los subsidios.

En el ministerio de Economía se confía que con los controles de precios y otras medidas podrán llegar a una inflación menor al 4%, tal como prometió Sergio Massa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pocos días atrás, el viceministro Gabriel Rubinstein destacó dos datos del mes pasado que podrían impactar positivamente en noviembre: la inflación núcleo de octubre fue de 5,5% y la mayorista fue de 4,8%. Esas cifras, entienden en el equipo económico, hacen viable un número inferior al 6% para el IPC de noviembre.

Inflación: este jueves se conocerá el porcentaje del mes de noviembre

Algunas consultoras económicas no tienen tanto optimismo. Es el caso de Orlando Ferreres, que registró una suba del 6,5%. Otros centros de estudios económicos, como C&T o FIEL, esperan un 6,2% en ambos casos.

Otro dato relevante es el de la consultora LCG, que sigue semana a semana el precio de los alimentos y aseguró que ese segmento tuvo un aumento de 3,6%, el más bajo del año.

BL PAR