MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Hacerse cargo

Como la figura mítica de Eneas, que constituyó Roma tras ser derrotado en el asedio y destrucción de Troya, el peronismo se encuentra en una encrucijada. La necesidad de que alguien tome el "bastón de mariscal", luego de la renuncia de Cristina a ser candidata.

Eneas derrota a Turno, de Luca Giordano, escena inspirada en el final de la Eneida de Virgilio.
Eneas derrota a Turno, de Luca Giordano, escena inspirada en el final de la Eneida de Virgilio. | Wikipedia

“Este lunes, se realizó una reunión entre gobernadores y varios de los principales líderes sindicales peronistas, con la expectativa de que de dicha confluencia surja un candidato distinto de la vicepresidenta, que ya dijo que no va a ser candidata, así como de las candidaturas de Alberto Fernández y Sergio Massa”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del martes 13 de diciembre de 2022.

“Todos los gobernadores y representantes del peronismo se reunieron tratando de llenar el vacío que significó el anuncio de la no candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, agregó el conductor.

La reunión se realizó en la calle San Martín al 800, en Retiro, donde llegaron, pasado el mediodía, los gobernadores Sergio Uñac, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto, Mariano Arcione, Alicia Kirchner, Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil. Además participaron por Zoom Jorge Capitanich desde el Chaco, y Gustavo Bordet, desde Entre Ríos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado del sindicalismo, se hicieron presentes Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Es decir, toda la cúpula sindical, excepto Pablo Moyano

Gobernadores y sindicalistas pusieron en marcha una mesa política para "reordenar el peronismo"

Reconstruir el imperio

Fontevecchia utilizó una sugerente metáfora mítica para ilustrar el momento en el que se encuentra el peronismo. “Eneas es un personaje de la mitología grecorromana, un héroe de Troya que luchó con mucha valentía en la guerra contra el asedio de su ciudad. Tras la derrota, logró escapar, emprendiendo viaje hacia  el Lazio. En la huída fue acompañado por su familia, y parte de ella murió en la huída. Eneas se casó con la hija de un rey latino que se llamaba Lavinia. Así se convirtió en el rey y fundador del pueblo romano. Esta es la creación mítica del pueblo romano”, expresó.

“Sus hazañas como caudillo del ejército troyano son relatadas en La Ilíada, de Homero, y su viaje desde Troya, guiado por la diosa Afrodita, que era su madre, fue relatado por Virgilio en La Eneida, el libro clásico italiano, equivalente a la versión griega, con el planteo de Homero. La Eneida fue encargada por el emperador Augusto para glorificar el imperio, atribuyéndole un origen mítico”, prosiguió el relato. 

“La idea es que Eneas perdió todo en la guerra de Troya, y tuvo que hacerse cargo y empezar de cero. “Hacerse cargo” es lo que van a tener que hacer los gobernadores y representantes del peronismo”.

“¿Quién será el Eneas del peronismo? Aquel que, como una figura napoleónica, tome el bastón de mariscal, y como una figura romana, sustituya el imperio destruido de Troya y cree un nuevo imperio, siguiendo la representación de linaje de los padres míticos, que, en este caso, serían Néstor y Cristina”.

Alberto Fernández: “Este gobierno del que soy presidente es también el gobierno de Cristina”

Las voces de los representantes del peronismo

Para ilustrar con palabras de sus propios protagonistas, pasemos a ver algunas de las declaraciones de los referentes presentes en la reunión.

Axel Kicillof interpretó el discurso de Cristina tras el fallo por la causa Vialidad como un llamado a la acción. “Cristina le dijo a toda la militancia. ‘llevan un bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo’. Fue un llamado a que el activismo, los que tienen conciencia de lo que significa esta proscripción al peronismo a través de su principal figura, se haga cargo, cada uno desde donde está y con lo suyo”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La llamada Liga de los Gobernadores busca un camino ante el vacío de la no candidatura de CFK.
La llamada "Liga de los Gobernadores" busca un camino ante el vacío de la no candidatura de CFK.

“¿Quién tomará el bastón de mariscal? ¿Será el mariscal Kicillof? Kicillof prefiere quizás presentarse a la reelección al cargo de gobernador en la provincia de Buenos Aires, donde no hay balotaje, y hay más posibilidades de que el Frente de Todos pueda ganar allí”, interpretó Fontevecchia.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, por su parte, subrayó la necesidad de la unidad,  pidiendo “que nos mantengamos juntos, unidos, porque el año que viene se define el rumbo de la provincia de Tucumán”.

Alberto Fernández: "Si tenemos diferencias con Cristina Kirchner es porque no soy un títere"

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, afirmaba que en el peronismo hay “muchos compañeros que están capacitados, como Cristina, Sergio, el presidente, algún gobernador o gobernadora, e incluso intendentes, para asumir sus responsabilidades”. Y agregaba que “todos nos tenemos que reinventar en esta nueva era”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, afirmaba que se necesita “un esquema más federal, que permita a las provincias argentinas tener un crecimiento armónico”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuando se le pregunta si se considera presidenciable responde que “no”, pero agrega que “es probable que haya algunos presidenciables acá adentro”.

Jorge Capitanich, sin embargo, sí afirmó estar evaluando su posible candidatura, “me parece que, quienes tenemos experiencia de gestión, podemos participar en un proceso de selección de candidatos”.

Como muestra de las opiniones de los sindicalistas, Daer se mostraba optimista frente al crecimiento del espacio. “Seguramente las reuniones se ampliarán a los movimientos sociales, los intendentes, e incluso al presidente” para “encontrar un camino común de debate para construir una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá a 2023”, expresó.

FM PAR