ECONOMIA
Obligaciones

¿Por qué es importante la licitación de hoy de la deuda en pesos?

Resulta vital que el resultado de la licitación de hoy sea positivo, porque de no renovarse los vencimientos de $400.000 millones, volverá a aparece la emisión en el horizonte.

Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía. | AFP

La incertidumbre en el mercado de deuda en pesos que reapareció en el mes de octubre persiste. Este miércoles el Gobierno deberá renovar los vencimientos de $400.000 millones para evitar financiarse con emisión, lo que se traduce en más inflación al dejar más expuesto al peso contra el dólar. 

Según un informe de Ecolatina, se redujo considerablemente el financiamiento neto que obtiene el Tesoro pese a ofrecer mayores rendimientos y acortar los plazos de colocación. El crecimiento del stock de deuda desde 2019 hasta la actualidad estuvo liderado principalmente por la deuda en pesos

El Gobierno anunciará bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La persistencia del déficit fiscal y la restricción de acceso a los mercados obligó al Gobierno a recurrir al mercado de deuda en pesos para cubrir sus necesidades financieras. A esto se sumó la demora en los desembolsos por parte de organismos internacionales y la decisión del titular de Hacienda, Sergio Massa, de no solicitar asistencia asistir al Tesoro hasta que termine el año, convirtió al mercado de deuda doméstico en la “piedra angular del programa financiero”. 

El Gobierno podría recurrir a un financiamiento alternativo

Producto de las dificultades para conseguir financiamiento neto en un mes con déficit elevado, Ecolatina estimó que el Gobierno podría utilizar financiamiento alternativo en diciembre, lo que implica volcar más pesos a la economía.

“Vos tenías en el tercer trimestre un rollover que era superior al 200% y en el último bimestre cayó al nivel del 100%, es decir, apenas se alcanzaban a cubrir los vencimientos. De hecho, el último mes tuvo un vencimiento negativo, por muy poco, pero no pasaba desde abril”, explicó Bruno Bonfanti, analista de Ecolatina en diálogo con PERFIL.

Dólar Soja 2: el tiempo corre en contra el Gobierno para alcanzar el objetivo

“Nosotros veíamos que con esos niveles de rollover era insostenible el cierre del programa financiero para 2022, principalmente porque en noviembre y diciembre aumentan las necesidades de financiamiento. Entonces dado que ese nivel de rollover no iba a ser suficiente por como estaba percibiendo el mercado los niveles de deuda, intuimos que el Gobierno iba a necesitar recurrir a un financiamiento alternativo”, agregó. 

— ¿Qué es un financiamiento alternativo?

“Se entiende por financiamiento alternativo utilizar los DEGs como lo hizo en mayo. Ahora impulsaron una mayor participación de provincias en las licitaciones o incluso usar los dólares que le giro el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las últimas semanas”, señaló. 

“Esta visión se convalidó con los datos que salieron este martes del Banco Central que revelaron que el pasado 6 de diciembre el Gobierno le vendió al BCRA parte del remanente de DEGs por 200 mil millones de pesos. Entonces eso convalidó la visión de Ecolatina de que el Gobierno iba a recurrir a un financiamiento alternativo”, comentó. 

— Entonces, ¿se da por descontado que la licitación de hoy será exitosa?

No sabemos cómo será el resultado. Sí sabemos que el Gobierno impulsó una mayor participación de municipios y provincias para engrosar el financiamiento neto. También conocemos las condiciones de la licitación, es decir, los instrumentos que ofertó el Tesoro y volvieron a aparecer: los elementos por SER, atados a la inflación, que las últimas licitaciones no lo tuvieron; apareció una letra Dollar link, como una novedad, exclusivo para los importadores y todo con vencimientos de corto plazo”, aseveró. 

La final que se juega el Gobierno con la licitación de hoy

Cómo se mencionó anteriormente vencen más de $400.000 millones y son prácticamente la gran mayoría de los vencimientos del mes. Según explicó Bonfanti a este medio, la licitación de hoy va a marcar que tanto financiamiento neto puede tener o no el Gobierno.

El drama de la sequía empuja a los productores a tomar medidas de fuerza

“En caso de que sea un resultado positivo podría ayudar a cerrar el programa financiero para el 2022 y, al menos en el corto plazo, podría despejar las dudas que hay hacia el 2023 sobre la deuda en pesos”. “En caso de que no sea positivo podrán recurrir al financiamiento alternativo”, opinó. 

Emisión encubierta

“Generalmente, la asistencia monetaria es vía adelantos transitorios y transferencia de utilidades. Esa vía de financiamiento se restringió con el programa del FMI y después con la decisión de Massa de que no iba a asistir al Tesoro en lo que restaba del año. Pero en realidad, hay otras fuentes de financiamiento que, si bien no se reflejan por esa partida terminan siendo también emisión monetaria”, concluyó.