ECONOMIA
Industria

Trabas a las importaciones: más sectores advierten sobre faltantes de productos

Desde comida para mascotas a embutidos e insumos para médicos podrían faltar como consecuencia de las restricciones en las importaciones.

Importaciones restringidas
Importaciones restringidas | cedoc

Cada vez son más los sectores que tienen dificultades para producir como consecuencia de la falta de los insumos importados. En ese sentido, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA) fue uno de los primeros en alertar al Gobierno que “atento al cepo a las importaciones que se aplica a los insumos básicos e insustituibles para elaborar embutidos cocidos, secos y frescos, se verán obligados a discontinuar la producción.

A través de un comunicado destacaron el faltante de tripas sintéticas y naturales, y advirtieron que "la eventual paralización de las líneas de producción”, previstas para “el transcurso de una semana a diez días” si no se modifica la situación; “para algunas empresas significará el cierre total”. Cabe señalar que esto sucede en una industria que es exportadora y genera divisas por US$ 30.000 millones al año.

Se fabricaron más autos nacionales en noviembre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un caso similar indicaron desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa). De hecho, desde la entidad enviaron una nota a diferentes funcionarios en la cual aseguraron que “se verán comprometidos el abastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios”, a partir de cambios en las condiciones y criterios de pago de las importaciones. Además, solicitaron que se mantenga en 60 días los plazos de financiamiento, y que existan mayores facilidades para el acceso al mercado de cambio.

En el mismo sentido, desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) expresaron que están atravesando una situación impensada de “desabastecimiento de materias primas” para fabricar y proveer de todos los alimentos que consumen todos los animales de la Argentina, tanto los de producción de carne (vacuna, aviar, porcina) o de lácteos, o huevos, como las mascotas.

Incluso, destacaron la paradoja económica de la situación: el sector de la nutrición animal importa materias primas por 300 millones de dólares por año y exporta casi 15 veces más: en total 4.477 millones de dólares.

La desesperación de una pyme familiar que no puede importar insumos

Faltan insumos médicos

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) notificó –a través de un comunicado- que, por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno, hay una profunda falta de insumos básicos para realizar intervenciones cardiovasculares.

"El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares", aseguraron.

"Dicho faltante está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías. EI CACCV advierte a la población y a sus autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante", concluyeron.

Un hecho curioso es lo que sucede con una cadena de retail dedicada a la venta de productos variados a través de tiendas y supermercados que no cuenta con productos navideños a raíz de las restricciones para la importación. 

RM