Agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron que tres firmas sobrefacturaron la importación de 34.000 unidades de tests de diagnóstico de Covid-19. Incluso, se descubrió que los kits presentaban etiquetados apócrifos para ocultar sus verdaderas fechas de elaboración y vencimiento.
La mercadería, originaria de China, venía procedente de Uruguay e ingresó a la Argentina sin pagar derechos de importación, amparándose en el Decreto 333/2020, que había otorgado beneficios a insumos sanitarios en el marco de la pandemia.
Los investigadores encontraron que todos los rótulos adheridos a los insumos sanitarios se encontraban adulterados, y que, en realidad, el material médico había vencido más de un año antes de su importación al país, por lo cual correspondía considerarlo un residuo peligroso, altamente riesgoso para la salud de los potenciales usuarios.
La Aduana desmanteló contrabando millonario de un usuario de plataforma digital
A partir de allí comenzó un estudio que permitió reconstruir la ruta del material ilícito incautado. Así, se rastreó un cargamento que en el 2020 había sido exportado desde la Argentina con destino a Uruguay por una empresa dedicada al rubro textil. En dicha operación, los tests fueron declarados a un valor de 2 dólares por unidad y vendidos a un presunto comprador uruguayo.
El organismo luego determinó que esos productos fueron importados nuevamente por la misma firma uruguaya (es decir, un rulo de importación), pero ya vencidos y al valor de u$s 10 por unidad, es decir, un incremento del 500%.
Antes las pruebas, se ordenaron allanamientos que resultaron en el secuestro de la totalidad de los insumos médicos peligrosos, como así también documentación y equipamientos tecnológicos. Además, la Aduana ordenó una auditoría integral de las operaciones que involucran las mercancías alcanzadas por el Decreto 333/2020 (tests de covid, barbijos, guantes de látex, etc.).
AFIP quiere combatir la evasión con un sistema satelital
Subas de casos de Covid-19
El Ministerio de Salud de la Nación informó el último domingo 3.323 nuevos contagios en el país en los últimos siete días, lo que significó un incremento de más del 120 por ciento en un lapso de dos semanas. El 20 de noviembre se habían informado 2.206 casos y 1.485 el 13 de noviembre.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, instó este miércoles a las personas mayores de 50 años, al personal de salud, quienes tengan comorbilidades y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses "asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus", que ya están disponibles en la provincia.
Igualmente, la ministra Vizzotti aseguró que no habrá marcha atrás con las restricciones. ¿La pregunta es si hay riesgo de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no", dijo
RM / LR