ECONOMIA
Venta ilegal

La Aduana desmanteló contrabando millonario de un usuario de plataforma digital

Un vendedor de la reconocida plataforma de e-commerce no pudo mostrar documentación que respaldara el legítimo ingreso de la mercadería al país. El valor de lo incautado es de 10 millones de pesos.

Allanamiento Aduana
Allanamiento por venta ilegal de productos. | Dirección General de Aduanas-AFIP

La Aduana secuestró mercancía irregular de un usuario de Mercado Libre. El allanamiento se llevó a cabo en la provincia de Chubut donde el vendedor no pudo mostrar documentación que respaldara el legítimo ingreso de la mercadería al país. De acuerdo al informe oficial, el valor de lo incautado, incluía artículos para el minado de criptomonedas, kits de cámaras de seguridad y una amplia selección de filtros de heladera y de esterilización de agua, asciende a 10 millones de pesos.

AFIP quiere combatir la evasión con un sistema satelital

El procedimiento fue realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, quienes inicialmente habían advertido actividad sospechosa en el perfil en cuestión. Para poder determinar la legitimidad de la actividad y el origen de los artículos, le requirieron a la plataforma de compra-venta tanto los datos del titular de la publicación como el intercambio de comunicaciones con sus potenciales clientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, concluyeron que la actividad era propia de una firma y que la residencia del vendedor —que estaba registrado como monotributista— no calificaba como local comercial.

Control Aduana en Chubut

Una vez efectuada la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal de Esquel ordenó el allanamiento, que contó con la participación de la Aduana, la DGI y la Policía Federal Argentina.

Finalmente, además de la mercadería sin la documentación correspondiente, se secuestraron celulares, PCs y documentación de interés para la causa.

RM / LR