ECONOMIA
Presunta publicidad engañosa

Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre y podría pagar multas de hasta $5 millones

Tal como se explica en un comunicado oficial, se realizó la imputación a la firma y a otras 16 que operan en la plataforma porque publicitan productos con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado.

Mercado Libre
Mercado Libre | amazonaws

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la firma Mercado Libre y a otros 16 proveedores que operan en la plataforma e-commerce por "presunta publicidad engañosa".

Desde el organismo explicaron que "la imputación se lleva a cabo porque las mismas publicitan productos para las y los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado".

A partir de una investigación de oficio, el organismo público detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor.  

Cuándo se realizó la fiscalización y qué se detectó

La fiscalización fue realizada en febrero y marzo de 2022, donde se encontraron publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés” o “hasta 50% off y 12x sin interés”, entre otras.

El comunicado del organismo explica que "de este modo, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor".

Esta práctica configuraría un presunto incumplimiento a los arts. 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite.

El derecho a la información implica que la o el consumidor debe ser enterado en forma cierta, detallada y veraz de las características del bien o servicio que se le ofrece, a fin de que pueda decidir en forma libre y razonada si desea acceder a él o no.

Cómo continúa la situación

"La empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo"  dijeron oficialmente, y agregaron que "en el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, se aplicarán las multas establecidas en la normativa vigente que pueden alcanzar los $5.000.000.

Cómo hacer una denuncia a Defensa de los Consumidores

Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, se pueden ingresar reclamos en: argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores

Para obtener información adicional, comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: [email protected], y el Twitter @DNDConsumidor.

Más información en argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor.

LR