ECONOMIA
Tipo de cambio

¿Qué es el "dólar Mercado Libre", el último método para conseguir la divisa estadounidense?

Ante las restricciones impuestas por el gobierno, esta maniobra legal permite a los argentinos dolarizarse por medio de las Gift cards.

Dólar 20220105
Dólares | Agencia Shutterstock

La gran cantidad de trabas impuestas por el gobierno y falta de estabilidad económica hacen que los argentinos recurran a diversos métodos para conseguir dólares y evitar que su dinero se devalúe. En ese marco, uno de las últimos "tipo de cambio" que surgió fue el “dólar Mercado Libre”. 

Llegan los dólares del FMI: ¿Qué inversiones se vuelven atractivas?

Cómo es la operación del dólar "mercado libre"

Esta opción consiste en comprar tarjetas de regalo (gift cards) con saldo en dólares como puede ser una tarjeta de Amazon, Google Play, Netflix, etc, y luego venderlas por la mencionada plataforma de e-commerce con una ganancia interesante. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Generalmente, como muchas personas prefieren hacerse de dinero en lugar de saldo para compras, las tarjetas suelen venderse con un descuento que llega hasta el 30% en promedio. Por ejemplo, una gift card de u$s 100 se puede conseguir por USD 70 u USD 80.

¿Dólar barato hasta cuándo?

Sin embargo, en Mercado Libre los ahorristas pueden venderla a un dólar más caro, superando al dólar bolsa e inclusive al dólar blue. Por lo tanto, aunque la cotización está muy por encima de las del resto del mercado cambiario local, las personas que superaron el límite de compras de u$s 200 aprovechan esta operación para pagar en hasta seis cuotas en Mercado Libre con la tarjeta de crédito.

Además, una vez que se libera el dinero, que son cinco días, se puede volver a realizar la misma operación comprando más gift cards..

RM / LR