ECONOMIA
Verificación en dos pasos

Hackeo a Mercado Libre: cómo fortalecer la seguridad de la cuenta personal

Expertos recomiendan activar, en todas las cuentas posibles, la autentificación de doble factor. Paso a paso, cómo hacerlo.

ciberseguridad
La profesionalización de los ataques, y su actualización constante, registran – según diversos estudios - 304.7 millones de intentos de ataques de ransomware en todo el mundo durante el primer semestre de 2021, aproximadamente la totalidad de lo sucedido en todo 2020. | BLOOMBERG

Este lunes, Mercado Libre confirmó que el código fuente de su plataforma sufrió un acceso no autorizado. Como consecuencia de este hecho, los datos de alrededor de 300 mil usuarios fueron vulnerados .A pesar de lo sucedido, desde la compañía indicaron que "según su análisis inicial y hasta el momento", no han encontrado evidencia de sus sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos.

"No hay evidencia de que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago", reza el comunicado  de la empresa que concluye: "Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes", argumentaron.

Expertos en la materia resaltan la importancia de activar la verificación en dos pasos, para que incluso con la contraseña un tercero no pueda acceder a nuestra cuenta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercado Libre reconoce que hackers accedieron a datos de 300 mil usuarios

Qué es la verificación en dos pasos y cómo activarla

La verificación en dos pasos implica dos datos diferentes para poder acceder a una plataforma.

Junto a la contraseña hace falta agregar un código de una app de autenticación o un código que llega por SMS o WhatsApp. 

Para activarla hay que;

  • ir a Mi Cuenta/Mi Perfil > Seguridad > Verificación en dos pasos. 
  • Ahí se podrá elegir un mensaje de texto o la opción de Google Authenticator. 

El método que se usa para desbloquear la pantalla de tu teléfono también sirve para proteger la app de Mercado Pago o Mercado Libre. 

Esto quiere decir que también se pedirá cuando se abra la app o  se realice algún movimiento de dinero.

Cómo evitar ser víctima del ciberfraude financiero

De esta forma, la próxima vez que se quiera ingresar en un nuevo dispositivo a Mercado Libre o Mercado Pago habrá que ingresar la contraseña y posteriormente el código que nos llega por SMS o el de la app de autenticación. 

Muchas otras plataformas, como Google, WhatsApp o redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, ofrecen la opción de verificación en dos pasos, algo que siempre conviene tener activado. 

 

RM / LR