ECONOMIA
Repaso

Una a una, las principales proyecciones del Presupuesto 2023

Análisis de cada una de las proyecciones contempladas en el Presupuesto 2023 y los aspectos novedosos que introduce.

Presupuesto 2023 aprobado
Presupuesto 2023 aprobado | Telam

El proyecto de Presupuesto Nacional, ya aprobado por el Poder Legislativo, contempla que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 2% real durante el año 2023. Al respecto, vale recordar que en 2022 se estima que el PBI terminará con un aumento del 4% real, con incrementos estimados del 2,8% para bienes y del 1,6% para servicios.

Además, en lo referente al 2023,se prevé una inflación del 60% anual, contra el 95% de este año; un dólar oficial de $269,90 para fines de año próximo; y un déficit primario (base caja) del 1,9% del PBI (en 2022 se proyecta en alrededor del 2,5%), compatible con los términos del Programa de Facilidades Extendidas (PFE)que fuerasuscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, se anticipa un superávit comercial de US$12.347 millones, contra los US$ 7.751 millones con los que terminaría el 2022, resultante de un aumento del 2% interanual en las exportaciones y una caída del 2,7% interanual en las importaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2023 | Para los especialistas, la proyección de un 60% de inflación es un "dibujo"

A su vez, el Presupuesto estima un total de gastos corrientes y de capital de $ 28,9 billones, de los cuales $ 2,9 billones corresponden a la atención de la deuda pública. También se contemplan recursos corrientes y de capital por $ 22,5 billones, y un déficit financiero de $6,4 billones.

Cabe aquí consignar que, en virtud del tratamiento legislativo del proyecto, se incorporó una “cláusula gatillo” que establece la necesidad de introduciruna corrección presupuestaria, en caso de que los ingresos tributarios o la inflación superen las cifras estimadas en un 10% al 31 de agosto de 2023, con la intención de determinar el modo en que se distribuirá dicho excedente de recursos.

Otras cuestiones de importancia

Entre otras cuestiones de relevancia, el Presupuesto 2023 incluyó un mecanismo para abordar las deudas de las Provincias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), un beneficio de deducciones en el Impuesto a las Ganancias a las actividades de transporte terrestre, y un aumento de los aportes a las obras sociales por parte de los contribuyentes al monotributo.

Asimismo, se le otorgó facultad a la Jefatura de Gabinete de Ministros para realizar adecuaciones presupuestarias, a fines de alcanzar un gasto no inferior al 1,33% del PBI en materia educativa. Y también tuvo lugar la incorporación de inmuebles usados al Artículo 1° de la Ley 27.679, que extendió la vigencia de la Ley 27.613 de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina.

La sorpresa del Presupuesto 2023 y agarrate Catalina

El Presupuesto, además, instrumentó la creación del “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina”, mecanismo orientado a promover la declaración de la tenencia de divisas,en el país o en el exterior, con destino al pago de importaciones.

Por otro lado, se estableció un cupo anual de $70.000 millones para atender el pago de los beneficios correspondientes a los Artículos 8° y 9° del Régimen de la Ley 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Finalmente, como consecuencia del debate en la Cámara baja, resultó negativa la modificación del Impuesto a las Ganancias con alcance a los funcionarios del Poder Judicial; y se decidió retirar el artículo que prorrogaba la facultad del Ejecutivo para modificar las retenciones a las exportaciones sin someter el tema a la consideración del Congreso Nacional.

Director de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires