ECONOMIA
Miradas

Advierten que el presupuesto 2023 "subestima la inflación"

Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía, Víctor Becker también plantea que el nuevo presupuesto "habilita al Gobierno a disponer de modo discrecional de los recursos".

 20221030_ 20221030_massa_mecon_g_g
Anuncios. El titular de Economía, Sergio Massa. | MECON

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, calificó como “dudosas” las cifras nominales incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023

“Parte del supuesto de una inflación para el próximo año del 60%. Sin embargo, no existe ninguna explicación que justifique el abrupto descenso en la variación de precios, habida cuenta que 2022 concluirá con una inflación en el orden del 100%”, afirmó Vecker al respecto.

“En particular, ello implica que hay una fuerte subestimación de los ingresos, lo cual habilita luego al Poder Ejecutivo a disponer de manera discrecional de los recursos que exceden a lo presupuestado”, describió.

Para la consultora de Marina Dal Poggetto, la inflación podría superar el 130% en 2023


“En otro orden, el estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso advierte que se encuentran discrepancias entre el monto proyectado de recursos y lo distribuido. De hecho, califica como riesgos fiscales importantes dichos desvíos entre las transferencias corrientes y de capital presupuestadas y observadas a fin de cada período. Y precisamente los atribuye a la mayor inflación respecto de la estimada como pauta”, asegura.

El director del CENE también se refirió a las perspectivas de crecimiento de la economía para el año próximo, así también como de las exportaciones.

Inflación: las consultoras anticipan que octubre cerrará cerca del 7%

“En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, que contemplan un crecimiento del PIB del 2% en 2023, el único rubro que experimenta un incremento sustantivo es el de exportaciones, con un 7,1% sobre 2022. Sin embargo, las contingencias climáticas, que pueden afectar el resultado de las cosechas, pone un signo de interrogación sobre dicha proyección”, completa.

Cuál es la situación del Presupuesto 2023

Vale recordar que el pasado miércoles 2 de noviembre, el Senado inició el debate en torno al proyecto de Presupuesto 2023 que viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitió este viernes 4 de noviembre dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos y será llevada al recinto dentro de dos semanas, tal como señalaron recientemente fuentes parlamentarias a Telam.

LR