POLITICA

Reuniones con Massa y votos asegurados, los detalles del Presupuesto 2023 en el Senado

El Presupuesto 2023 tiene despacho en la Cámara alta. El oficialismo quiere tratarlo el 16 de octubre. Cenaron con Massa y ahora esperan a Juan Manzur.

Senado
Senado | Telam

Con la mira puesta en los subsidios a las provincias para transporte y energía, el Senado pasó a la firma del dictamen del Presupuesto 2023. La intención del Frente de Todos es llevarlo al recinto el 16 de noviembre y con el apoyo de los bloques aliados.

Si bien Juntos por el Cambio aprovecha el intercambio en la comisión que preside el senador Ricardo Guerra, los acuerdos políticos quedaron plasmados en la Cámara baja. Es por eso que difícilmente la coalición opositora vote en contra. Si bien por ahora no tienen una postura en común, la abstención es una de las posibilidades que se analiza.

"Allá quedó todo cerrado", señaló un senador de la UCR ante la consulta de PERFIL. Además, descartó la posibilidad de introducir modificaciones, y destacó que "es un presupuesto que está bien hecho", a diferencia de los que mandaba el antecesor Martín Guzmán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20221029_senado_votacion_na_g

Lo cierto es que generó malestar en la oposición la ausencia del ministro de Economía, Sergio Massa, para presentar el presupuesto en la Cámara alta. "Mandó a todos los funcionarios que podía mandar", lo defendió un oficialista. Sin embargo, en la oposición se quedaron con gusto a poco. Pidieron por la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La reunión en el Salón Illia del primer piso del Palacio Legislativo comenzó a las 15. En un tono amable entre los legisladores. El opositor Victor Zimermman (UCR) reclamó: "¿Cuál es el criterio para aumentar el tema de la cuota social en el monotributo al 400%? Allí están los pequeños comerciantes".

 20221015_cristina_fernandez_kirchner_senado_g

Por otro lado habló de la tarifa diferencial: "El pedido de los 10 gobernadores es de una tarifa diferencial para el verano de un piso de 700k/w por hora y en resto de los meses una tarifa de 500 y no ha sido posible, nos contestaron". "Estas cosas nos preocupan a los del Norte, pagar la boleta para nuestra gente es de una dificultad enorme", señaló el hombre de Chaco.

Por le oficialismo una de las que salió al cruce fue Juliana Di Tulio, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner que recordó que en el Gobierno de Macri los gobernadores "renunciaron al subsidio a los transportes para que la Capital sea beneficiada". "No miren al conurbano, miren a la Capital", reclamó.

Reunión con Massa

Si bien el ministro de Economía no participó formalmente del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el miércoles a la noche recibió en el Palacio de Hacienda a los dos bloques oficialistas para "dar detalles del presupuesto" y "motivos para defenderlo", según contó a PERFIL uno de los senadores que participó del encuentro.

El pedido de los 10 gobernadores es de una tarifa diferencial para el verano de un piso de 700k/w por hora no ha sido posible

Uno de los datos llamativos de la jornada fue la presencia de Clara del Valle, la riojana que llegó con Cambiemos al Senado pero apoyar al oficialismo en la mayoría de las iniciativas. En tanto, a Massa lo acompañaron los secretario de la cartera Raúl Rigo (Hacienda); Flavia Royón (Energía), Juan José Bahillo (Agricultura), Guillermo Michel (Aduana); Ariel Sujarchuk (Economía del Conocimiento), Ricardo Casal (secretario Legal y Administrativo), Marco Lavagna (INDEC) y Raúl Pérez.

Según trascendió del encuentro, los funcionarios dejaron precisiones sobre los alcances del nuevo mecanismo que permite que todos los gastos que los turistas extranjeros realicen en el país con tarjeta de crédito o de débito, se liquiden al valor del dólar en mercado bursátil (MEP), que es mayor al del dólar oficial del mercado único de cambios.

AR  / MCP