MODO FONTEVECCHIA
COMENZÓ EL DEBATE

Puesta en marcha de la discusión del Presupuesto 2023 en el Senado

Tras lo que fue la media sanción en Diputados, comenzó el plenario esta mañana y continuará por la tarde con expectativas de poder llegar a una sesión el próximo 16 o 17 de noviembre.

Senado
Senado | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, brindó detalles exclusivos de lo que viene siendo el plenario en el Senado, algo que posteriormente pasará a una posible sesión, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Allí se está llevando a cabo uno de los debates que tiene como punto fuerte la distribución de subsidios y el incremento que piden desde el transporte automotor del resto de las provincias, que no conforman el área metropolitana de Buenos Aires, porque de lo contrario habría distintos aumentos en el valor del boleto.

¿Arranca el tratamiento del Prespuesto 2023 en el Senado y es fácil su aprobación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora la expectativa es poder llegar a una sesión el 16 o 17 de noviembre, antes del comienzo del Mundial y que se cumpla el cronograma de la Cámara Alta. El primer round tendrá el punto de partida esta tarde donde continuará el segundo capítulo de una instancia que arrancó hoy a las 10 AM, en un plenario de las comisiones de vivienda y transporte y de presupuesto y hacienda. 

El plenario es la entrada del debate presupuestario. ¿Por qué? Tiene todo un impacto político lo que se está debatiendo en este momento porque se volvió a hablar de los subsidios al transporte público automotor

Recordemos que en la negociación presupuestaria en Diputados se trataron dos temas urgentes: uno tenía que ver con la ampliación de las partidas para el fondo compensador al transporte automotor para el Interior de nuestro país de 65 mil millones de pesos a 85 u 86 mil millones de pesos y otro punto, motivo de un posible paro de la UTA, tenía que ver con el incremento del financiamiento para lo que resta de este año que implicaba un giro de 10 mil millones de pesos más.

El Senado comienza el debate del Presupuesto 2023 y Juntos reclama la presencia de Massa

Sin embargo, hay un tema estructural que sigue sin mucha resolución y está relacionado con cómo va a ser el mecanismo de distribución para el futuro porque hasta ahora todo depende de lo que quedó plasmado en el dictamen de presupuesto realizado por la Cámara Baja que comienza esta tarde a ser debatido en el Senado. Hay tres puntos de vista tratados en estos momentos y uno de ellos es la creación del boleto federal. 

Cabe recordar que la distribución de subsidios es del 83% para el área metropolitana de Buenos Aires y el 17% restante para el resto del país. De no ordenarse el año que viene, pueden haber nuevos aumentos del boleto no solamente del que se espera en diciembre en el área metropolitana que será el 40%, sino que también subas en 2023 cada tres meses. 

Hay ciudades en la que los pasajeros están pagando $90 el boleto. En ese contexto, hay tres ideas: redefinir la ecuación de la distribución de los subsidios, tener presente la cantidad de unidades que tiene cada empresa y la distancia de kilómetros recorridos, la otra es refundar el mecanismo para la distribución de subsidios.

El ministro de Economía no estará presente 

Cuando comience la discusión del Presupuesto, se espera que haya una presentación del equipo económico. No estará Sergio Massa, pero se aguarda la presencia de cinco o seis secretarios que estarán defendiendo el plan de cuentas nacionales para el año que viene. 

El gesto que se espera es por parte de los gobernadores es que el Poder Ejecutivo abra la discusión de los subsidios para que eso no se meta en el debate por el presupuesto, en un momento en que se cree que en las próximas dos semanas avanzará éste sin ninguna posibilidad de que vuelva en revisión a Diputados. 

Desde Juntos por el Cambio metieron púa y pidieron que vaya el Ministro de Economía, pero desde el oficialismo se conforman con que solamente vayan los secretarios. 

BL PAR